ActualidadNoticias

La superficie forestal per cápita del mundo ha disminuido en más de un 60%

Un nuevo estudio publicado Environmental Research Letters da unas cifras que permite dimensionar que a nivel mundial se ha perdido más de un 60% de superficie forestal per cápita en 60 años, lo que se traduce en 81,7 millones de hectáreas de bosque desde 1960 a 2019.

Artículo completo

La superficie forestal per cápita del mundo ha disminuido en más de un 60% 

Mientras que la superficie forestal per cápita en 1960 era de 1,4 hectáreas, en 2019 se redujo a 0,5 hectáreas. Esto señala estudio publicado en Environmental Research Letters. 

Que las personas estamos arrasando con los bosques es un diagnóstico que se viene haciendo desde hace tiempo. Sin embargo, un nuevo estudio publicado Environmental Research Letters da unas cifras que nos permiten dimensionar el problema, ya que encontró que, a nivel mundial, se ha perdido más de un 60% de superficie forestal per capita (o por persona) en 60 años. Esto también traduce que, desde 1960 a 2019, dejaron de existir 81.7 millones de hectáreas de bosque.  

Se trata, según explica el portal Phys.org, de un área “equivalente a una superficie de más del 10% de toda la isla de Borneo, con una pérdida forestal bruta (437,3 millones de hectáreas) que supera la ganancia forestal bruta (355,6 millones de hectáreas)”. 

Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores, liderado por el Centro de Cambio Climático del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales (FFPRI por sus siglas en inglés), reunió la información disponible sobre el uso de tierra en el mundo, incluyendo cómo ha cambiado la presencia de bosques a través del tiempo. Así, al cruzar los datos de la disminución de bosques con la del aumento de la población mundial durante 60 años, calcularon que la disminución de la superficie forestal mundial per cápita es de más del 60%. Específicamente, cambió de 1,4 hectáreas en 1960 a 0,5 hectáreas en 2019. 

“La continua pérdida y degradación de los bosques afecta a la integridad de los ecosistemas forestales, reduciendo su capacidad de generar y proporcionar servicios esenciales y de mantener la biodiversidad. También repercute en la vida de al menos 1.600 millones de personas en todo el mundo, predominantemente en los países en desarrollo, que dependen de los bosques para diversos fines”, explicaron los científicos y autores del estudio a Phys.org.  

Además, la investigación confirmó algo que los expertos también vienen advirtiendo desde hace un tiempo: mientras la mayor pérdida de bosque se produce en los países de menores ingresos de los trópicos, las ganancias de bosques se están dando en los países de mayores ingresos y extra tropicales. 

Fuente: Diario El Espectador – Environmental Research Letters 

Share this content: