Actualidad

La relación entre la estructura del bosque y la naturalidad en el inventario forestal nacional finlandés

Existe un interés considerable en identificar y localizar los bosques naturales con la mayor precisión posible, ya que se consideran esenciales para prevenir la pérdida de biodiversidad. En la región boreal, los bosques naturales contienen una cantidad sustancial de madera muerta y exhiben una variación considerable en la edad, el tamaño y la composición de especies de los árboles. Sin embargo, es difícil definir los bosques naturales de manera cuantitativa. Este es un problema, por ejemplo, en el inventario forestal nacional finlandés. Si la naturalidad pudiera relacionarse con las métricas derivadas de las mediciones de los árboles, sería más fácil localizar los bosques naturales a partir de los datos del inventario.

En este estudio, investigamos el valor de las métricas calculadas a partir de la ubicación y el tamaño de los árboles para la caracterización de un aspecto clave de la naturalidad, a saber, la naturalidad estructural tal como se define en el inventario forestal nacional finlandés. Se utilizaron momentos L, coeficiente de Gini, asimetría de Lorenz y rango intercuartílico para cuantificar las variaciones en el tamaño del árbol a nivel de parcela. Resumimos el patrón espacial de los árboles con un índice de agregación espacial. Comparamos las métricas estructurales, las proporciones de especies y la edad del rodal utilizando las clases de naturalidad estructural descritas en el inventario forestal nacional finlandés, que se han determinado en el campo sin reglas numéricas estrictas. Estas categorías son «natural», «casi natural» y «no natural».

Encontramos que los bosques evaluados como estructuralmente naturales tenían mayores variaciones en el tamaño de los árboles y la composición de especies y mostraban un patrón espacial más agrupado de árboles en promedio, aunque la variación en las métricas estructurales fue considerable en las tres clases. Además, utilizamos las métricas estructurales para predecir la naturalidad mediante el empleo de un algoritmo de bosque aleatorio. Con base en las métricas estructurales, fue posible obtener una alta precisión en la clasificación solo si simultáneamente aceptamos el bajo recuerdo, y viceversa; El vínculo entre las métricas inspeccionadas y la naturalidad evaluada en campo fue débil. La antigüedad de los stands separó más claramente las tres clases y también mejoró la clasificación.

Fuente: Mari Myllymäki, Sakari Tuominen, Mikko Kuronen, Petteri Packalen, Annika Kangas, The relationship between forest structure and naturalness in the Finnish national forest inventory, Forestry: An International Journal of Forest Research, Volume 97, Issue 3, July 2024, Pages 339–348, https://doi.org/10.1093/forestry/cpad053

Share this content:

Deja una respuesta