Las empresas se benefician, los bosques caen: todos pagan el precio
El Informe Forest 500 2025 evalúa a las 500 empresas más influyentes en el comercio mundial de productos básicos que ponen en riesgo los bosques, como la carne de vacuno, el cuero, la soja, el aceite de palma, la madera, la pulpa y el papel, el cacao, el café y el caucho. La producción de estos productos básicos está vinculada a más de dos tercios de la deforestación mundial. El informe hace hincapié en que la falta de protección de los bosques del mundo provoca impactos climáticos, reducción de los rendimientos agrícolas y riesgos económicos.
Los hallazgos clave incluyen que solo una minoría de empresas están tomando medidas significativas para abordar los riesgos de deforestación. En concreto, solo 16 empresas son líderes con fuertes compromisos y adecuada implementación, y el 34% de las empresas no tienen compromisos de deforestación disponibles públicamente. El progreso en los compromisos corporativos se está estancando, con demasiadas empresas que ignoran los productos básicos que impulsan la deforestación y no abordan adecuadamente los abusos de los derechos humanos.
El informe recomienda que los responsables de la formulación de políticas necesitan regulaciones sólidas y alineadas internacionalmente, y que las empresas de Forest 500 deben actuar sobre la deforestación, la conversión y los abusos de derechos humanos asociados. Los rezagados deben establecer compromisos e implementarlos de manera efectiva, y los líderes deben continuar elevando el listón abogando por la legislación. Las instituciones financieras deben poner en marcha planes sólidos de transición hacia el clima y la naturaleza. La trazabilidad, el seguimiento y la presentación de informes transparentes son cruciales, incluidas las evaluaciones de riesgos, los mecanismos de trazabilidad y el compromiso con los proveedores que no cumplen con las normas.
Fuente: Global Canopy – Resumen por MaxAI
Share this content:
