ADN@FEDEMADERASMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Republicanos y demócratas presionan para enseñar madera maciza en las universidades

Docenas de universidades estadounidenses podrían ofrecer próximamente programas específicos de ciencia y educación sobre la madera en masa, adaptados a arquitectos, ingenieros y promotores, gracias a una nueva legislación presentada en el Congreso. La Ley de Bioeconomía Forestal, que cuenta con apoyo bipartidista, busca ampliar la investigación sobre productos forestales y crear nuevas oportunidades de mercado. Propone la creación de una Oficina de Transferencia de Tecnología dentro del Servicio Forestal de Estados Unidos y destina 5 millones de dólares a financiar la iniciativa.

Presentado por el senador Raphael Warnock (demócrata por Georgia) y copatrocinado por los senadores Martin Heinrich (demócrata por Nuevo México), Jim Justice (republicano por Virginia Occidental) y Steve Daines (republicano por Montana), el proyecto de ley aprovecha el impulso reciente tras la Ley de ASERRADEROS, respaldada por los senadores Jeff Merkley (demócrata por Oregon) y Tim Sheehy (republicano por Montana) . «La industria forestal de Georgia es vital para la economía de nuestro estado, y me enorgullece trabajar con mis colegas para encontrar una solución bipartidista que invierta en el éxito futuro de este sector», declaró Warnock, quien presentó el proyecto de ley al Senado de los Estados Unidos. Mientras tanto, Heinrich enfatizó la necesidad de mejorar la gestión forestal: «Para proteger a nuestras comunidades de los incendios forestales cada vez más catastróficos, necesitamos que la gestión forestal sea más eficaz y escalable. Al ampliar la transferencia de tecnología en el Servicio Forestal y convertir árboles de pequeño diámetro en productos de madera comercializables, podemos generar nuevas fuentes de ingresos, aumentar la reducción de combustibles y acelerar el trabajo necesario para reducir el riesgo de incendios forestales».

Justice destacó la importancia de una gestión forestal responsable en Virginia Occidental: “Conocemos el valor de nuestros bosques y la importancia de gestionarlos con prudencia, no solo por la belleza y la recreación que ofrecen, sino también por los empleos y el fortalecimiento de nuestra economía. Este proyecto de ley bipartidista apoya nuestras economías rurales, protege a nuestras comunidades de los incendios forestales y aprovecha al máximo lo que nuestra tierra nos brinda. Es una victoria para la economía, el medio ambiente y nuestra gente”. Por su parte, Daines añadió: “Dado que el 70 % de los bosques de Montana son de propiedad federal, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de ser buenos administradores de la tierra. Me enorgullece codirigir este proyecto de ley bipartidista que apoyará la gestión forestal adecuada y creará nuevos mercados para la biomasa leñosa de bajo valor”.

La Ley de Edificios Federales de Madera Masiva se dirige a todos los edificios gubernamentales

En abril, Wood Central informó que miles de edificios públicos en todo Estados Unidos —incluyendo escuelas, universidades, edificios de oficinas e instalaciones militares— podrían construirse con productos de madera innovadores en virtud de la propuesta Ley Federal de Edificios de Madera en Masa de 2025. El proyecto de ley, que ya se ha debatido por segunda vez en el Congreso, busca incentivar el uso de madera en masa en los contratos federales de construcción. Esta ley se produce tras una orden ejecutiva emitida por el presidente Trump para «liberar los bosques para la producción de madera». Presentada por los senadores Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y James Risch (republicano por Idaho), y copatrocinada por Ron Wyden (demócrata por Oregón) y Mike Crapo (republicano por Idaho), esta legislación constituye el último impulso para promover una industria que se prevé que crezca entre 25 y 40 veces en los próximos 30 años. La ley priorizaría la madera de cultivo y fabricación local sobre las importaciones —que actualmente son entre un 10 % y un 15 % más baratas que las equivalentes fabricadas en Estados Unidos— al eliminar las barreras regulatorias y de contratación pública para su comercialización. «Esto permitirá a las empresas madereras en masa competir por la construcción, renovación o adquisición de edificios públicos y militares a nivel federal», según una declaración que respalda el proyecto de ley.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta