Agenda semanal

FEDEMADERAS sostuvo reuniones con la FSC®, el proyecto Biocarbono Orinoquía y el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, al tenor de la reunión presencial del Consejo de la Cadena Forestal. Así mismo participó en el Encuentro por la Alianza por los Bosques del Pacífico, desarrollado en Tumaco con presencia de las Corporaciones Autónomas de la Región, autoridades municipales, departamentales y de la fuerza pública. Un mayor detalle en la AGENDA@ del mes de Octubre. Adicionalmente presentamos unas breves reflexiones del gremio luego de su participación en la feria Xylexpo 2022.

Nota completa

Xylexpo 2022 

Fecha: octubre 10 al 14 de 2022. 

La feria Xylexpo 2022, desarrollada en Milán  bajo el auspicio de la Asociación de Fabricantes italianos de máquinas herramienta, robots y automatización, y Acimall, la asociación de fabricantes italianos de maquinaria para trabajar la madera contó con la participación de más de 240 expositores de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y España, principalmente. Allí se exhibieron diversidad de maquinaria para procesos como: ensamble y empaques, software de diseño, equipo para terminado de laminados y superficies, procesamiento primario y secundario de madera, servicios forestales, equipos de ahorro de energía, cámaras de secado, seguridad industrial, accesorios y repuestos, uso de residuos, entre otros. 

La misión Colombiana fue compuesta por 12 empresarios, 3 de ellos agremiados a FEDEMADERAS. Entre las principales reflexiones podemos compartir: 

  • A pesar de percibir una oferta con alto grado de automatización, tecnología 4.0 y robotización, los adelantos en esta materia frente a lo observado en ferias anteriores, no fueron el aspecto a más destacar. 
  • Se percibe una industria de maquinaria y desarrollo tecnológico coherente con mercados de alta producción, alta demanda y múltiples usos de productos de madera y sus derivados. Lastimosamente ello para nuestro mercado trae consigo dos afirmaciones retadoras a mediano plazo: 
  • Muchas características técnicas de los equipos, dado el tamaño de mercado Colombiano, requieren adaptaciones propias del volumen a ser procesado/transformado/movilizado. Ello implica un grado de customización especial, diferente a la adaptación para mercados Europeos. 
  • Es perceptible las brechas que existen para alcanzar puntos de equilibrio de las inversiones en maquinaria, dado el costo/mantenimiento/tipo de maquinaria ofertado vs. la materia prima procesada/usos/mercado, situación que caracteriza a la mayoría de actores del mercado local. 
  • Como cada vez es más visible en el mercado Europeo, la industria de la construcción sostenible a partir por ejemplo del uso de la madera en diferentes elementos estructurales, arquitectónicos y funcionales, sobresale como el camino prospectivista de mayor claridad. En este sentido resulta muy interesante estudiar el comportamiento social de la demanda, en estos países, que ha permitido evolucionar a estadíos en donde la industria ha podido desarrollarse a tal magnitud. 
  • El escenario sirvió además para re establecer conversaciones con varios empresarios ex agremiados a FEDEMADERAS, a quienes muy cordialmente les extenderemos una nueva invitación para sumarse a nuestro objetivo país, ser el segundo proveedor de la regional de madera y servicios ecosistémicos.   

Compartir este contenido