Madera transparente pronto podría sustituir al plástico

Un estudio publicado en la revista Science of The Total Environment, tiene por objeto determinar las propiedades y potencialidades de la madera transparente, un material sostenible que tiene el potencial de reemplazar los polímeros convencionales a base de petróleo debido a sus propiedades renovables y biodegradables.

Artículo completo

Madera transparente pronto podría sustituir al plástico:  

Evaluación del ciclo de vida de la producción de madera transparente utilizando tecnologías emergentes y un marco estratégico de ampliación 

La madera transparente, un material sostenible, tiene el potencial de reemplazar los polímeros convencionales a base de petróleo debido a sus propiedades renovables y biodegradables. Recientemente se ha utilizado para aplicaciones de construcción, almacenamiento de energía, electrónica flexible y embalaje. El análisis del ciclo de vida (ACV) de la madera transparente proporcionaría los impactos ambientales durante su producción y el final de su vida útil (EOL). El análisis de la cuna a la puerta de la madera transparente sugiere que la deslignificación a base de hidróxido de sodio, sulfito de sodio, peróxido de hidrógeno (NaOH + Na)2Así que3 + H2O2 método), y la infiltración epoxi conduce a los impactos ambientales más bajos. Genera aproximadamente un 24 % menos de potencial de calentamiento atmosférico y aproximadamente un 15 % menos de acidificación terrestre que la deslignificación con clorito de sodio y la infiltración de polimetacrilato de metilo (PMMA). La producción modelada a escala industrial tiene un menor consumo de electricidad (en un 98,8 %) e impactos ambientales que la escala de laboratorio (28 % menos potencial de calentamiento global y aproximadamente un 97 % menos de toxicidad humana). El análisis de la EFV de la madera transparente mostró impactos ecológicos reducidos (107 veces) en comparación con el polietileno, lo que sugiere que puede adaptarse comercialmente para reemplazar los materiales convencionales a base de petróleo. 

La publicación es factible adquirirla aquí 

Fuente: Rai, R., Ranjan, R., & Dhar, P. (2022). Life cycle assessment of transparent wood production using emerging technologies and strategic scale-up framework. Science of The Total Environment, 157301. 2022. 

Compartir este contenido