Internacional

Arquitectura de madera masiva

Waechter Architecture han diseñado el edificio Mississippi, el primer inmueble de uso mixto en Portland, Oregon, construido íntegramente con madera maciza.

Artículo completo

Waechter Architecture han diseñado el edificio Mississippi, el primer inmueble de uso mixto en Portland, Oregon, construido íntegramente con madera maciza 

El edificio, ubicado en una importante avenida comercial de la ciudad, entre edificios de características y estilos constructivos diversos, pretende ser un prototipo de arquitectura flexible y adaptable a usos variados, que aún manteniendo la autonomía, fomente la vida en comunidad. 

Se apuesta además por un sistema de construcción sostenible, basado en el uso de la madera  en todos los componentes del edificio, tanto de carácter estructural como de compartimentación. 

El edificio se compone de seis espacios diáfanos idénticos, superpuestos en 3 niveles, ocupando la fachada principal y la trasera, conectados por una pastilla perpendicular a los mismos, que se pega a la medianera norte, liberando el espacio central, creando un patio interior que se convierte en el corazón del proyecto. 

El atrio, además, permite abrir huecos en las caras opuestas de las cédulas, permitiendo inundar el espacio de gran cantidad de luz natural y favorecer la ventilación cruzada que ayude a climatizar el aire en la época estival. 

Los espacios principales son flexibles y capaces de adaptarse a una gran variedad de usos. Actualmente alberga desde una cafetería hasta un taller de madera, unas oficinas creativas y un apartamento. 

La pieza de conexión se utiliza para disponer los espacios de servicio y circulación, incluyendo los núcleos húmedos y las escaleras y ascensores.  

Las superficies interiores dejan la madera expuesta, proporcionando espacios cálidos y acogedores, además de duraderos y saludables. 

Tan sólo se recubren los pavimentos, que integran sistemas de calefacción por suelo radiante de acabados continuos de naturaleza cementosa. 

Las fachadas están texturizadas, marcando la verticalidad con las acanaladuras que recorren todo el cerramiento, tanto en el exterior como en el patio y la medianera, dando continuidad a la solución del conjunto. 

Fuente: Waechter Architecture

Share this content: