Cómo lo hacemos

Arquitectura gremial

Bajo la sombrilla de la teoría de la administración y dirección de empresas, en los últimos dos años ha tenido lugar un tsunami de reflexiones, nuevas propuestas de abordaje y replanteamiento del “mejor deber ser” ante entornos VUCA[1] a su vez propiciados en gran medida por dos aspectos: i) El disruptivo cambio tecnológico y ii) La brecha del modelo económico tradicional para responder a un triple impacto que demanda el mundo, bajo la búsqueda de resultados paralelos y no dicotómicos en los ámbitos económico, social y ambiental.

En este contexto de complejidad, los abordajes de la estrategia y estructura organizacional han presentado un fuerte dinamismo a tal punto de encontrar puntos de madurez que rompen paradigmas asentados desde hace más de 30 años. Basado en esta nueva visión, el presente documento explica los fundamentos y la ejecución de un nuevo ADN Gremial que acoge FEDEMADERAS como modelo de planeación institucional y de la estructura que lo interpreta. Para mayor facilidad el siguiente diagrama de procesos explica los capítulos de este documento y su relación.

  1. Estrategia

FEDEMADERAS es una organización de tipo gremial que, dada la naturaleza de su cadena de valor en el tiempo, debe observar sus acciones con una visión de largo plazo encontrando una manera de viabilizarlas en el corto plazo. Entre los dos modelos teóricos existentes, la formulación de las estrategias deliberadas y emergentes (Mintzberg, 2009), las primeros han encontrado fuertes críticas al soportar la obtención de ventajas competitivas en los factores externos a la organización, desconociendo por ende las capacidades internas y la inteligencia emocional como factores decisivos de diferenciación. Por el contrario y habida cuenta del dinamismo que impone el proceso de toma de decisiones ante no solo una gran movilidad de los factores productivos sino una aparición de nuevas variables antes no registradas en las cuentas de valor de los mercados, como la información, las estrategias emergentes han tomado especial validez toda vez que como su nombre lo indica van suscitándose, acoplándose y desarrollándose conforme la dinámica intra e intersectorial va aconteciendo. Este modelo, la formulación de estrategias emergentes, es el adoptado por FEDEMADERAS para desplegar las 6 líneas de acción propuestas en el documento “Propuesta gremial para el nuevo gobierno nacional”.

  • Estructura

La estructura organizacional debe responder a la estrategia, dice un principio básico de la administración. Si la estrategia es emergente y por consiguiente situacional, es decir movible y cambiante conforme se desarrolle el entorno, así la estructura deberá conservar esta misma característica. Por ello FEDEMADERAS acoge una estructura de redarquía en oposición a la tradicional de jerarquía (funcional, matricial, etc..). La articulación en redes de trabajo constituye el nuevo ADN gremial en la medida que establece una bidireccionalidad de la gestión gremial a partir de 4 componentes que más adelante en este documento se explicarán.

En términos generales una estructura en red despliega la siguiente distribución.

  • Líneas estratégicas

La propuesta gremial emitida por FEDEMADERAS para el próximo gobierno nacional se compone en esencia de seis líneas de acción, a saber:

  1. Adelantar programas para fortalecer y promocionar el manejo y aprovechamiento forestal sostenible de los bosques naturales, con enfoques comunitarios.
  2. Reforestar a Colombia a través de las plantaciones forestales comerciales.
  3. Financiar estrategias que tiendan a desestigmatizar la demanda y consumo de productos de origen forestal, y de la madera, en pro de lograr un triple impacto: económico, social y ambiental.
  4. Declarar al sector forestal y de la madera como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE) para viabilizar este sector como un jalonador de la nueva economía.
  5. Desarrollar proyectos que tecnológicamente tiendan a incrementar la productividad y competitividad del sector.
  6. Rediseñar un marco institucional que bajo principios de seguridad jurídica y estabilidad financiera brinde de garantías la inversión en proyectos de largo plazo.

Adicionalmente y con el propósito de robustecer la posición de FEDEMADERAS en el sector empresarial, se proponen otras dos líneas estratégicas del core interno, a saber:

  • Fortalecer la presencia del gremio en el ecosistema forestal y de la madera.
  • Fortalecer el portafolio de servicios gremiales incrementando el número de agremiados en todos los eslabones de la cadena de valor.
  • Ecosistema y stakeholders

La teoría de los stakeholders (Friedman, 1986) surge como una respuesta a la necesidad de conectar la responsabilidad social empresarial con la legitimidad empresarial, entendida esta última como la aceptación en los mercados de las prácticas organizacionales. Dicha legitimidad es una respuesta brindada por los diferentes stakeholders que habitan en una red denominada sistema, razón por la cual la siguiente ilustración (en construcción permanente) pretende identificar el ecosistema de FEDEMADERAS en su búsqueda de interacción con cada uno de los componentes.

Es importante adicionar que este ecosistema pretende identificar los siguientes elementos y sus correspondientes definiciones:

  • Stakeholders: grupos de interés de FEDEMADERAS. Compuesto por
    • Gobierno: del orden nacional, regional y municipal.
    • Legislativo: congreso, concejos y asambleas.
    • Academia: universidades e instituciones de investigación.
    • Gremios: organizaciones representativas de otros sectores empresariales.
    • Cooperación: aliados nacionales e internacionales con similares core business a FEDEMADERAS.
    • Sociedad: actores individuales y empresariales con otro tipo de relacionamiento.
  • Células: micro organización compuesta por representantes de FEDEMADERAS y varios stakeholders.
  • Data: producto del trabajo gremial desarrollado por las células
  • Agendas: temas identificados por las células para articular el trabajo gremial.

Ecosistema FEDEMADERAS

  • Organización

En los últimos años las organizaciones han acogido la metáfora de los sistemas expuesta por Ludwig Von Bertalanffy (Hammond, 2019) a través de la cual son contempladas éstas como sistemas vivientes. Estas estructuras conectan el ecosistema con los stakeholders a través de procesos adaptativos al entorno; por ello aspectos como el ciclo de vida organizacional, la cultura organizacional y las relaciones entre la “especie” y la “ecología”, constituyen las estrategias tácticas ó de desarrollo de las líneas estratégicas.

Acogiendo esta teoría, FEDEMADERAS propone el siguiente marco organizacional que articula 6 perspectivas en una red que se expande y contrae conforme la estrategia emergente lo requiera, a saber:

  • Perspectiva corporativa: articulación con los órganos de gobierno
  • Perspectiva funcional: articulación con los órganos de gestión
  • Perspectiva competitiva: articulación con los Consejos Sectoriales
  • Perspectiva de stakeholders: articulación con 7 grupos de interés, los 6 descritos en el ecosistema más el de los propios agremiados.
  • Perspectiva estratégica: articulación con las 6 líneas estratégicas
  • Perspectiva ADN: articulación con la esencia de trabajo gremial

Todas ellas articuladas bajo el diagrama de un árbol.

  • ADN Gremial

De cara a un nuevo modelo de despliegue de la estrategia, es necesario implementar un sistema operacional que agrupe y articule la co existencia de tres componentes de las perspectivas antes mencionadas (corporativo, funcional y competitivo), con la actividad gremial ejercida por los otros tres componentes vinculadas a las restantes perspectivas (stakeholders, estratégica y ADN), trazando así un puente entre los actores internos y las acciones externas. Este sistema se denomina “célula organizacional” y representa una instancia cuya operatividad la describe la siguiente figura compuesta por tres actores y 4 pasos.

  • Despliegue táctico

El despliegue táctico identifica las actividades semestrales a ejecutar por el talento humano vinculado y asociado a FEDEMADERAS alineadas con cada uno de los 6 ejes estratégicos, identificando responsables, metas e indicadores.

Conclusión

La arquitectura estratégica de FEDEMADERAS acoge la formulación de estrategias emergentes en un marco de 6 líneas estratégicas a ser ejecutadas en la identificación de un ecosistema de permanente construcción. Su despliegue crea una estructura organizacional que vincula 6 perspectivas, y que a través de metodologías ágiles, se operativiza a través del ADN gremial gestionado mediante células organizacionales.

Lista de referencias

  • FEDEMADERAS. (2022). Propuesta gremial para el próximo gobierno nacional.
  • Hammond, D. (2019). The legacy of Ludwig von Bertalanffy and its relevance for our time. Systems research and behavioral science, 36(3), 301-307.
  • Mintzberg, H. (1994). Rise and Fall of Strategic Planning. Nueva York: The Free Press.
  • Mintzberg, H. (2009) Managin. Berrett- Koechler Publishers, inc.
  • Von Bertalanffy, L. (1972). The history and status of general systems theory. Academy of management journal, 15(4), 407-426.

[1] Los ambientes VUCA corresponden a una sigla introducida por la Harvard  Business Review para significar ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Share this content: