InternacionalMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Colegio Oiseau Lyre de R2k Architects. ¿Es nórdico todo lo que huele a serrín?:

La arquitectura nórdica materializa en espacios la relación que los habitantes de estos países tienen con su paisaje. Los solárium y las saunas, pero también los acabados crudos y la infinidad de detalles de la madera ponen en el centro la importancia de este vínculo. El estudio R2k Architectes, afincado en Grenoble (Francia), lleva desde 1996 realizando proyectos bajo estas premisas. Ahora nos presentan, en una ladera junto a un río, el colegio Oiseau Lyre. ¿Es nórdico todo lo que huele a serrín?

La arquitectura nórdica de R2k Architects

La ladera junto al río Marne a su paso por Noisy-le-Grand salvaba un desnivel de 8 metros. Una distancia demasiado elevada como para poder afrontarla sin echar mano de una pieza faraónica. Los integrantes del estudio R2k optaron por fragmentar el volumen en cuatro plantas deslizadas una sobre la otra para, de esta manera, minimizar el impacto del tamaño del edificio y multiplicar la superficie dentro de los límites de la arquitectura. El paisaje comenzaba a tener presencia desde el principio.

El interior del colegio Oiseau Lyre se resuelve con anillos de aulas que se disponen en torno a los patios internos y externos. Se procura, de este modo, que las clases queden rodeadas de salas de reunión de diferentes tipos, para que puedan albergar el mayor número de actividades posibles. Y en el desarrollo vemos la soltura con la que los arquitectos se manejan con la madera.

La sinceridad constructiva con la que se trata el material hace posible entender el sistema estructural, mientras que la versatilidad en los grandes lucernarios y en los ventanales permite llenarlo todo de luz. El ingenio ayuda a completar el diseño con detalles de pasamanos, techos o mobiliario, aunque llama especialmente la atención su aplicación en el patio superior, donde este lenguaje se pervierte para convertirse en elementos de juego. El catálogo de soluciones viene avalado por una trayectoria amplia en la que la madera se trabaja de forma habitual. Esto hace que R2k sea quizás el estudio más nórdico fuera de Escandinavia.

El colegio de madera Oiseau Lyre

Llegados a este punto, sería oportunista relacionar la calidad de los sistemas educativos de estos países con la arquitectura de sus escuelas. Lo cierto es que para poder contar con un lugar para desarrollar ciertas iniciativas, el primer paso debe ser contar con ello y saber plantearlo. No es oro todo lo que brilla, ni nórdico todo lo que huele a serrín, pero tampoco tiene que serlo. R2k ha presentado una propuesta con un programa versátil, soluciones constructivas ingeniosas y con mucha presencia del paisaje. Madera, paisaje y espacio.

Fuente: Portal Roomdiseño

Share this content:

Deja una respuesta