InternacionalPlantaciones Forestales Comerciales

Cómo la biomasa podría salvar 125 millones de fresnos de la enfermedad de muerte regresiva

Se trata de recubrir arboles con carbón para protegerlos de la enfermedad causada por un hongo patógeno.

Cómo la biomasa podría salvar 125 millones de fresnos de la enfermedad de muerte regresiva

La “biomasa leñosa” está siendo adoptada en todo el mundo a medida que las multinacionales buscan descarbonizar, no sólo como fuente de energía sino también como sustituto del carbón pulverizado, los plásticos y la moda.

Ahora, la tecnología de biocarbón está ayudando a salvar 125 millones de fresnos de enfermedades en todo el Reino Unido en un proyecto que podría salvar miles de millones de árboles de la extinción.

El proyecto, liderado por la empresa emergente Earthly Biochar, está recubriendo árboles con carbón para protegerlos de una enfermedad conocida como muerte regresiva de las cenizas, una enfermedad altamente destructiva causada por un hongo patógeno,  Hymenoscyphus fraxineus.

Desde que se encontró en Polonia hace más de 30 años, la enfermedad ahora está muy extendida por toda Europa, con tasas de mortalidad de hasta el 85% registradas en las plantaciones y del 69% en los bosques.

Originario de Asia antes de extenderse a Europa, el hongo penetra las hojas de los fresnos antes de crecer dentro del árbol, bloqueando finalmente sus sistemas de transporte de agua y provocando su muerte.

Las esporas del hongo viajan con el viento, lo que significa que la enfermedad se propaga rápidamente, lo que dificulta limitar su impacto.

Según Lottie Hawkins, fundadora de Earthy Biocar, los primeros experimentos probados en fresnos en Gales han mostrado resultados prometedores.

Ese proyecto ha inspirado a la Sra. Hawkins a replicar su éxito reclutando a agricultores y ciudadanos para que participen en un experimento a gran escala utilizando biocarbón en fresnos.

«Estamos pidiendo a la gente que salga y busque un fresno», le dijo a Scottish Farmer durante la noche.

“Ya sea en su tierra, en un parque cercano o en un bosque, cuéntenoslo utilizando nuestro nuevo sitio web sobre muerte regresiva de las cenizas. Luego podemos enviar biocarbón para que la gente lo aplique directamente al árbol o enviarlo al propietario, al consejo o a la comisión forestal para que lo presenten”.

«Nuestra misión es ayudar a salvar los fresnos, no sólo aplicando biocarbón sino también reduciendo la necesidad de talas masivas», dijo.

Según Hawkins, una investigación francesa sugiere que el 20% de los fresnos tienen una ventaja genética que les permite vivir con éxito con la enfermedad.

«Si podemos utilizar biocarbón para mejorar la salud del 80% restante, entonces podríamos avanzar hacia la tala de árboles individuales si representan un peligro para la salud y la seguridad», afirmó.

“Con la tala masiva, también se talarán los fresnos sanos con esta ventaja genética. Necesitamos este 20% para repoblar y transmitir sus ventajas genéticas, protegiendo así una mayor cantidad de nuestros futuros fresnos”.

“No son sólo los fresnos lo que estamos tratando de salvar; también son las especies que dependen del fresno, que a menudo se olvidan cuando hablamos de la pérdida de estos árboles. Tal como están las cosas, 115 especies de insectos, microbios, plantas y aves relacionadas con las cenizas correrían el riesgo de caer en declive cuando los fresnos desaparezcan, y la extinción de los fresnos causará devastación en todo el Reino Unido.

En la actualidad, la muerte regresiva del fresno plantea problemas importantes para la silvicultura, particularmente en los remanentes forestales sensibles del norte y oeste de Europa, dañando fresnos de todas las clases de edad y, en última instancia, provocando la muerte de un árbol después de años de defoliación de la copa en desarrollo progresivo.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta