InternacionalPlantaciones Forestales Comerciales

Nuevo Estándar de Manejo Forestal Controlado V3-0

Publicado por FSC®, establece requisitos básicos aplicables al manejo forestal apegado a requisitos en 5 categorías.

Artículo completo

Nuevo Estándar de Manejo Forestal Controlado V3-0

La nueva versión del FSC-STD-30-010 Estándar de Manejo Forestal Controlado V3-0 aparece ahora publicada desde el 1º de enero de 2024 con importantes cambios en la estructura y contenido del estándar.

Este estándar establece los requisitos básicos que son aplicables al nivel de manejo forestal para que las organizaciones demuestren que los materiales producidos y suministrados desde esas unidades de manejo están apegados a los requisitos señalados en las 5 categorías de este estándar y que son las siguientes:

– Manejo forestal y comercio que respeta y respalda la legalidad;
– Manejo forestal que respeta y respalda los derechos consuetudinarias y humanos, incluyendo aquellos que aparecen definidos en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo;
– Manejo forestal que mantiene o aumenta los valores sociales, culturales, ambientales y los Altos Valores de Conservación (AVC);
– Manejo forestal que impide la deforestación y la degradación;
– Manejo forestal en el que no existen Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Esta nueva versión sustituye al Estándar de Madera Controlada para Empresas Forestales V2-0.

La modificación del estándar FSC-STD-30-010 la desencadenó la Estrategia para productos FSC Mixtos y Madera Controlada. La estrategia busca reducir la dependencia en todas las formas de Madera Controlada y facilitar un enfoque gradual hacia la certificación de manejo forestal.

La nueva versión del estándar utiliza ahora los Principios y Criterios del FSC como la base para el Manejo Forestal con más del 70 % de los Indicadores Genéricos Internacionales ahora incluidos.

Los principales cambios en el nuevo estándar de Manejo Forestal Controlado incluyen:

– Se han actualizado el título del estándar y las 5 categorías de manejo forestal controlado.
– Los Productos Forestales No Maderables están ahora incluidos en el alcance del manejo forestal controlado.
– Con el fin de hacer del Manejo Forestal Controlado un enfoque gradual hacia la certificación plena de manejo forestal, se ha adaptado un subconjunto del estándar FSC-STD-60-004 Indicadores Genéricos Internacionales (IGI) para reglamentar el manejo forestal controlado. Los titulares de certificados de Manejo Forestal Controlado estarían apegado aproximadamente al 73% del manejo forestal controlado, facilitando así una transición más sencilla para dar el paso adelante hacia los Estándares de Manejo Forestal Responsable localmente adaptados.
– En países en los que existe un Estándar de Manejo Forestal Responsable aprobado, a los titulares de certificados de MFC se les pide que demuestren conformidad con los indicadores correspondientes del Estándar de Manejo Forestal Responsable, en lugar de hacerlo con los Indicadores Genéricos Internacionales.
– El estándar se encuentra ahora armonizado con la FSC-POL-01-007 Política para Abordar la Conversión al incluir relevantes indicadores específicos.

Se agregó la restricción de que el MFC solo puede mantenerse durante un solo ciclo de certificación.

No se incluyeron disposiciones específicas para Bosques Pequeños o con Manejo de Baja Intensidad (SLIMF, por sus siglas en inglés), puesto que los productores de SLIMF tienen ahora una ruta más conveniente hacia la certificación plena de manejo forestal a través del Procedimiento de Mejora Continua.

Se introdujo una nueva declaración de productos de salida (FSC MFC) para incentivar el manejo forestal controlado y distinguirlo de los productos forestales obtenidos como MC con base en el FSC-STD-40-005 Requisitos para la Obtención de Madera Controlada FSC.

Fuente: Forest Stewardship Council International

Share this content:

Deja una respuesta