Comunicado de FEDEMADERAS a propósito de la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de la República de Colombia

TRABAJO CONJUNTO GOBIERNO NACIONAL – GREMIO

FEDEMADERAS manifiesta su disposición para apoyar y articular un trabajo conjunto con el sector forestal y de la madera que apoye un nuevo dinamismo económico.

FEDEMADERAS reconoce el triunfo del nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego y convoca al nuevo gobierno para un trabajo conjunto, articulado y participativo a través del cual el sector empresarial e institucional vinculado con las actividades forestales, comunitarias, comerciales y de transformación de productos maderables y no maderables, encuentran un diálogo permanente y constructivo para concentrar esfuerzos en un nuevo camino de crecimiento económico y social con alto impacto ambiental.

En días pasados FEDEMADERAS publicó su propuesta gremial para el fortalecimiento del sector forestal y de la madera como vehículo de crecimiento económico, impacto positivo social y sostenibilidad ambiental. El documento propuso seis líneas de acción distribuidas en estrategias para impactar el manejo forestal de los bosques naturales, la reforestación a través de las plantaciones forestales comerciales, adelantar programas de desestigmatización que apoyen el incremento del uso y demanda por productos de la madera, incrementar la productividad y competitividad del sector como mecanismo de un nuevo dinamismo económico, y garantizar a inversionistas una seguridad jurídica para la proyección de proyectos de largo plazo a través de una mejor articulación institucional.

Es una realidad que Colombia tiene un 80% de su territorio bajo vocación forestal, aunque solo el 52% del mismo está cubierto de bosques. Desde el punto de vista de la actividad comercial sostenible países del hemisferio como Brasil y Chile presentan mayores productividades y compiten en mercados internacionales con mejores eficiencias en beneficio del aumento de empleo, el valor agregado y el resultado en la balanza comercial. Desde el punto de vista del aprovechamiento forestal de los bosques naturales se garantiza impacto no solo en la conservación de los recursos sino además en otros servicios ecosistémicos, las condiciones de comunidades y la reducción de las emisiones de CO2. Por último y desde el punto de vista del proceso de transformación productiva, la generación de valor agregado en la madera se convierte en una posibilidad para fortalecer la competitividad del ecosistema empresarial, así como jalona cientos de miles de empleos hacia sendas de mejores condiciones económicas.

FEDEMADERAS considera como una valiosa oportunidad las palabras del presidente electo durante al acto de reconocimiento de los resultados electorales el pasado 19 de junio, en la medida que el eje de la justicia ambiental a través de un liderazgo nacional en la política de cambio climático que mitigue los efectos de los gases efecto invernadero, coincide y se complementa robustamente con la propuesta gremial del sector forestal y de la madera.

Por todas las anteriores razones, FEDEMADERAS se dispone desde ya a participar activamente en el proceso de empalme entre los gobiernos saliente y entrante, y manifiesta a la opinión pública su interés y compromiso para continuar trabajando institucionalmente en pro de un sector que está llamado a ser vital para los momentos que vive la humanidad.

La Federación Nacional de Industriales de la Madera FEDEMADERAS es la representante de las organizaciones del sector forestal, madera, investigación y servicios relacionados, que contribuye en la creación de consciencia para el uso sostenible de los recursos forestales y promueve e impulsa el crecimiento de todos los eslabones de la cadena productiva hacia mercados nacionales e internacionales bajo una eficiente articulación entre los diferentes grupos de interés.

Compartir este contenido