Sonae Arauco se une al proyecto EcoReFibre de Horizonte Europa

El proyecto, explora tecnologías inteligentes de clasificación y procesamiento para reciclar los residuos de madera post-consumo y convertirlos en tableros de fibra y en nuevos productos de construcción.

Artículo completo

Sonae Arauco se une al proyecto EcoReFibre de Horizonte Europa 

El proyecto, explora tecnologías inteligentes de clasificación y procesamiento para reciclar los residuos de madera post-consumo y convertirlos en tableros de fibra y en nuevos productos de construcción. 

El proyecto EcoReFibre de Horizonte Europa explora tecnologías inteligentes de clasificación y procesamiento para reciclar los residuos de madera post-consumo y convertirlos en tableros de fibra y en nuevos productos de construcción. Se han puesto en marcha cinco proyectos piloto muy prometedores con los principales fabricantes de tableros para demostrar cómo los enfoques de la economía circular, unidos a las tecnologías innovadoras con apoyo digital, permitirán la seguridad del suministro de materias primas. 

El objetivo de EcoReFibre es aumentar los recursos de madera disponibles en Europa.  

La reducción de la dependencia tanto de los recursos fósiles como de los mercados internacionales de materias primas está adquiriendo una importancia crítica para las políticas europeas, tras la creciente preocupación por las repercusiones económicas mundiales de la guerra de Rusia contra Ucrania. 

El Pacto Verde Europeo se ha establecido como la nueva política industrial para hacer frente al cambio climático, fomentando los productos sostenibles y circulares, la reducción de los residuos y el aumento del rendimiento energético. En el nuevo orden mundial emergente, la transformación ecológica también desempeñará un papel clave para garantizar un fuerte suministro nacional de materiales y energía de fuentes renovables. Los tableros de fibra son tableros de madera de ingeniería, que se utilizan ampliamente en muebles, diseño de interiores y construcción. 

Europa es líder en la producción de tableros de fibra, que alcanza una producción mundial de más de 100 millones de metros cúbicos al año. El éxito en el mercado de los tableros de fibras de madera, especialmente los tableros de fibras de densidad media (MDF), hace que se generen enormes cantidades de residuos de tableros de fibras de madera cada año. 

En la actualidad, no existe ningún método comercialmente viable para reciclar los tableros de fibra post-consumo y convertirlos en nuevos tableros de fibra. Por lo tanto, los tableros de fibra se fabrican en su mayoría con madera virgen refinada, es decir, con madera recogida en el bosque y con residuos de procesamiento procedentes de aserraderos y de la fabricación de madera contrachapada. 

En segundo lugar, a pesar de la capacidad de la industria para incorporar madera reciclada en la fabricación de tableros de partículas, sigue habiendo grandes cantidades de residuos de madera que se siguen quemando o incluso depositando en vertederos, lo que contradice los principios de una economía circular. 

Con una subvención de 12 millones de euros del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, el proyecto se desarrollará desde mayo de 2022 hasta abril de 2026. El consorcio está formado por veinte organizaciones asociadas en siete países, entre ellas los principales productores de tableros y fabricantes de equipos. 

El equipo del proyecto celebró su reunión inicial del 18 al 19 de mayo de 2022 en Uppsala (Suecia). 

«El proyecto EcoReFibre explorará un concepto de cascada para recuperar las materias primas de los residuos de tableros de fibra, que luego estarán disponibles para volver a fabricar productos industriales», afirma el coordinador del proyecto, Stergios Adamopoulos, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. 

Con un equipo de clasificación mejorado, los tableros de fibra se extraerán del flujo de residuos de madera, luego puede ser procesado para generar materias primas secundarias de fibras y partículas finas de calidad definida. El ambicioso objetivo es sustituir hasta el 25 % de las fibras vírgenes utilizadas en la fabricación de nuevos tableros de fibra por fibras secundarias recuperadas. Las tecnologías innovadoras utilizadas incluyen una máquina de clasificación inteligente, un reactor de impacto y mejoras en las refinadoras TMP existentes (proceso termo mecánico). 

Entre los diferentes productos finales que se someterán a prueba figuran los tableros de partículas, los bloques de construcción de biocompuestos y los CTB (tableros finos de procesos cíclicos), los nuevos MDF y HDF (tableros de fibra de alta densidad), y los productos aislantes (tableros flexibles, tableros rígidos, aislante a granel). El proyecto lleva a cabo un estudio de mercado detallado para determinar la disponibilidad actual y futura de los residuos de MDF como base para aumentar las actividades comerciales de reciclaje en Europa. 

«Se necesitan datos de mercado sólidos para dar a los inversores la confianza necesaria para invertir en la maquinaria y los procesos desarrollados por EcoReFibre», afirma el Dr. Mark Irle, investigador principal de la École Supérieure du Bois (Nantes, Francia). También se analizarán en detalle los impactos y beneficios ambientales y sociales de estas nuevas tecnologías desde la perspectiva del ciclo de vida. 

Las demostraciones piloto dirigidas por la industria se convertirán en sólidos casos empresariales que aumenten el rendimiento de la inversión y creen valor económico, espíritu empresarial y nuevos empleos. Al fomentar una amplia difusión y explotación de todos los resultados tangibles, el proyecto tiene como objetivo una amplia adopción de las soluciones aprobadas en el sector industrial europeo de los tableros de madera. 

Para consultar más sobre el programa Horizonte Europa, consulte aquí 

Fuente: European Panel Federation, Construnario y proyecto Horizonte Europa 

Compartir este contenido