Construido por la Naturaleza es una red y un fondo de subvenciones dedicados a acelerar la transformación de los edificios de madera en Europa, conoce más
Se ha anunciado el primer proyecto de subvención más allá de Europa… un paso significativo hacia la construcción de una red de construcción sostenible y de base biológica en África Oriental.
En colaboración con el Climate Smart Forest Economy Program (CSFEP), esta importante iniciativa busca apoyar una economía forestal regenerativa y la construcción de base biológica en Kenia, Uganda y Tanzania, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor local de la madera y poner a prueba soluciones innovadoras que formalicen una economía regional de bosque a marco.
Para el éxito del proyecto, es fundamental trabajar en asociación con una coalición diversa (silvicultores, fabricantes, organismos gubernamentales, actores de la industria y comunidades locales) para abordar las barreras y desbloquear oportunidades en toda la cadena de valor, y centrarse en las prácticas forestales sostenibles, tal como se articula en los Principios para la Construcción Responsable de la Madera.
Proyecto de Principios para la Construcción Responsable en Madera
Los Principios para la Construcción Responsable de la Madera establecen un marco claro, ambicioso y alcanzable para generar confianza, alinear las políticas e impulsar la inversión en madera sostenible para el futuro de los bosques y las ciudades. El borrador de los Principios (abajo) se ha elaborado para proporcionar un conjunto común de prácticas alcanzables que generen confianza en la madera sostenible. Han sido diseñados para garantizar que la demanda y la oferta de madera generen resultados positivos para los bosques, la biodiversidad, el cambio climático y las comunidades. Los cinco Principios son necesariamente ambiciosos, pero alcanzables. Demuestran el arte de lo posible, desde el bosque hasta el marco.
- Prolongar la vida útil de los edificios existentes. Se prioriza la posibilidad de que las estructuras existentes se reutilicen, renueven y/o amplíen utilizando madera, materiales de base biológica, secundarios y otros materiales bajos en carbono sobre la demolición.
- Contabilización de las emisiones de carbono a lo largo de toda la vida. Los nuevos edificios de madera y las renovaciones se diseñan y construyen para ser seguros y resistentes, de manera que se minimicen los impactos de todo el ciclo de vida, se optimice la eficiencia operativa y se minimicen las emisiones de carbono incorporadas y otros impactos ambientales de los materiales. El carbono se contabiliza de forma transparente, diferenciando claramente entre carbono biogénico y fósil.
- Garantizar la ordenación sostenible de los bosques. Los materiales de construcción a base de madera proceden de bosques gestionados de acuerdo con las mejores prácticas de gestión forestal sostenible que, como «concepto dinámico y en evolución, tiene como objetivo mantener y mejorar los valores económicos, sociales y medioambientales de todos los tipos de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras» [definición de MFS de las Naciones Unidas].
- Maximizar el potencial de almacenamiento de carbono de la madera. La madera se utiliza de forma eficiente y su potencial de almacenamiento de carbono se maximiza priorizando e incentivando su uso para productos duraderos, como la construcción, cuando proceda. Se promueve la circularidad del uso de la madera en los edificios, incluido el diseño para el desmontaje para facilitar la reutilización y la posterior cascada de los componentes de la madera en edificios sucesivos para maximizar la vida útil del material.
- Promoción de la bioeconomía de la construcción en madera. Se proporciona información, educación y formación a las partes interesadas de toda la cadena de valor «del bosque al marco» sobre los beneficios y las prácticas del uso responsable de la madera en la construcción. Se apoya y fomenta la innovación, la investigación y el desarrollo para permitir que prosperen la economía de la construcción en madera y la cultura de la madera.
Fuente: Built by Nature
Share this content:
