ADN@FEDEMADERASServicios Forestales e Industriales

Crecimiento continuo del consumo de energía y de las emisiones: consulta un nuevo informe de las Tendencias Energéticas Globales

Crecimiento continuo del consumo de energía y de las emisiones

Un análisis exclusivo basado en las primeras estadísticas consolidadas de 2024 sobre energía y CO2 emisiones, elaboradas por nuestros expertos, aprovechando nuestras bases de datos únicas.

Una respuesta a las preguntas comunes:

  • ¿Qué regiones están haciendo contribuciones sustanciales a la mitigación del clima?
  • ¿Cuáles deben acelerar sus esfuerzos para cumplir los objetivos de 2050?
  • ¿Cuáles son los factores subyacentes que explican por qué Europa está luchando por alcanzar los objetivos del Acuerdo de París?

Síntesis

Comparación entre 2023 y 2024 de las principales cifras energéticas y climáticas de los países del G20

  • Cifras en naranja: datos de 2024
  • Cifras en azul: datos de 2023

Los países del G20 representan el 80% del consumo mundial de energía

Puntos clave:

El consumo mundial de energía se está acelerando más rápido que antes de la crisis, impulsado principalmente por el aumento del uso de carbón y gas. Los combustibles fósiles mantienen su importante participación en la combinación energética del G20, y el consumo de carbón aumenta en los países no pertenecientes a la OCDE, en particular China, India e Indonesia. El consumo de gas también ha repuntado en Estados Unidos y Rusia. Por el contrario, el consumo de petróleo experimentó un ligero descenso en 2024, tras su repunte en 2023, atribuido a la creciente adopción de combustibles alternativos para el transporte, como los vehículos eléctricos en China y Estados Unidos, y los biocombustibles en Brasil.

Es evidente una disparidad cada vez mayor en las tendencias de consumo de energía entre los países no pertenecientes a la OCDE, encabezados por China, India e Indonesia, y los países de la OCDE, especialmente en la UE, donde el consumo se mantiene estable o disminuye.

A pesar de estas tendencias, la generación de energía renovable continúa su rápida expansión, alcanzando niveles récord de nuevas instalaciones. China desempeñó un papel fundamental en este crecimiento, añadiendo 278 GW de energía solar y 80 GW de energía eólica en 2024, lo que representa el 69% y el 76% de las respectivas incorporaciones del G20. A finales de 2024, China representaba la mitad de la capacidad eólica y solar total instalada del G20. Este aumento contribuyó a un aumento del 8% en la generación eólica, que ahora representa el 9% del mix eléctrico del G20, mientras que la producción solar aumentó un 29%, alcanzando el 7% del mix eléctrico.

Crecimiento del consumo total de energía del G20 (%/año)

El consumo de energía aumentó un 2% en 2024, más rápido que en 2010-2019. Creció rápidamente en los países no pertenecientes a la OCDE, especialmente en China (+4%), India (+5%) e Indonesia (+6%). A pesar de la desaceleración en 2024, China sigue representando el 35% del consumo energético del G20, consumiendo el doble de energía que Estados Unidos.

Comparación de las tendencias recientes con las vías de descarbonización

Puntos clave:

En la actualidad, el consumo de energía está aumentando a un ritmo más rápido que antes de la crisis energética. Es notable la falta de un desacoplamiento significativo entre el PIB y el consumo de energía, así como entre el consumo de energía y el CO2 Emisiones. Con cada año que pasa, el mundo se aleja más de un camino compatible con los objetivos del Acuerdo de París.

La dinámica varía considerablemente entre las regiones del G20: consumo de energía y CO2 Las emisiones están aumentando en los países emergentes, mientras que se mantienen relativamente estables en las economías desarrolladas; Sin embargo, esta divergencia se debe en gran medida a factores económicos y demográficos.

Aunque las fuentes de energía renovables continúan su expansión, su tasa de crecimiento sigue siendo insuficiente y la electrificación de los usos finales sigue siendo mínima. En consecuencia, el consumo de combustibles fósiles sigue aumentando en volumen.

Factores recientes detrás del consumo de energía y las emisiones en la Unión Europea

Puntos clave:

La reciente disminución de las emisiones dentro de la UE se atribuye en gran medida al moderado crecimiento económico y demográfico. Esta tendencia se ve subrayada por el descenso de la actividad industrial europea, especialmente pronunciado desde 2022. En particular, el aumento de la población y el mejor acceso a la energía no son impulsores del consumo de energía, lo que contrasta con las economías emergentes.

Si bien están surgiendo tecnologías de bajas emisiones y eficientes desde el punto de vista energético, su tasa de adopción sigue siendo insuficiente; Se ha producido una descarbonización significativa de la generación de energía, pero su impacto general es limitado sin una electrificación más amplia de los usos finales. Los vehículos eléctricos y las bombas de calor, a pesar de su potencial, siguen siendo tecnologías de nicho y están empezando a mostrar signos de desaceleración en su adopción.

Además, se observan algunos cambios de comportamiento positivos, como la suficiencia energética en los hogares, principalmente como respuesta a los altos precios de la energía, y el tráfico de pasajeros se mantiene por debajo de sus niveles anteriores a la COVID.

Impulsores de emisiones en la generación de energía* en la UE

La actividad industrial en la UE ha disminuido un 5% desde 2022. Esta tendencia es particularmente pronunciada en las industrias intensivas en energía, que experimentaron una reducción del 7% si se contabiliza el consumo de energía de las diferentes ramas. Esta disminución de la actividad explica en gran medida la reducción tanto del consumo de energía como del CO2 emisiones dentro del sector industrial. Además, el consumo total de electricidad ha disminuido desde 2015, y la electricidad solo ha ganado una participación marginal en el consumo total de energía.

Fuente: Enerdata

Share this content:

Deja una respuesta