Déficit de vivienda se saldará con casas de madera

El proyecto lo desarrolló la Reforestadora Integral de Antioquia (agremiado a FEDEMADERAS) y lo acogió Viva, que en la Gobernación adelanta los programas de vivienda social.

Artículo completo

Déficit de vivienda se saldará con casas de madera 

El proyecto lo desarrolló la Reforestadora Integral de Antioquia, RIA y lo acogió Viva, que en la Gobernación adelanta los programas de vivienda social. 

Casas de madera de concepto modular, adaptables a todos los pisos térmicos, con estructuras capaces de aislar el sonido, el calor o el frío, emergen como la nueva alternativa de la Empresa de Vivienda de Antioquia – Viva- para los proyectos de vivienda de interés social en el departamento. 

El modelo acaba de ser desarrollado por la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), que para disminuir el déficit de vivienda exploró diferentes categorías hasta dar origen a este tipo de inmueble, al que denominó vivienda progresiva sostenible.Es u na casa de 47 metros cuadrados (m2) con facilidades para implantarse en corto tiempo, ya que el 80 % de los procesos se realiza en la planta de producción. Son construidas con madera de reforestación tipos pino oocarpa, pino patula y acacia mangium, inmunizadas contra ataques de plagas y producidas con conciencia ambiental y ecológica en las montañas del departamento. 

“es un proyecto desarrollado a partir de madera reforestada, con altos estándares técnicos y de innovación. Contamos con 5.154 hectáreas de madera madura biológicamente, para ser aportada a esta estrategia y ofertar al mercado institucional”, afirmó RIA. Ver 

Según el gerente de Viva, Luis Roberto Durán, este modelo “tiene todas las características de ser viviendas sostenibles”, por lo que su entidad las considera adecuadas como soluciones para los distintos municipios. Durán reconoce que en las localidades no todas las personas tienen buena percepción de la madera, pues muchas familias prefieren el ladrillo u otros materiales. 

Por esto, aunque Viva siente que con este tipo de vivienda se podría llegar a muchas localidades con soluciones aptas como viviendas de interés social y prioritario, inicialmente se está en la etapa de socialización con los alcaldes. “Hay un trabajo grande por hacer en que la gente acepte la mezcla entre las dos cosas (madera y materiales duros) y ver en qué regiones las aceptan mejor”, expuso. 

Aclaró que aunque son casas que van paradas sobre zancos o estacas, no son exclusivas para zonas planas con problemas de inundación, como en Vigía del Fuerte (Urabá) sino que precisamente se busca romper ese paradigma y demostrar que son aptas para cualquier tipo de geografía. 

La madera está lista 

Según RÍA (que antes se llamaba Reforestadora Industrial de Antioquia), en el departamento hay sembradas más de 5.000 hectáreas de madera reforestada, suficientes para atender una demanda de 27 mil viviendas del déficit cuantitativo de Antioquia en el área rural. 

“Con una hectárea de madera reforestada madura para ser aprovechada se pueden construir 6 viviendas de 47 m2, por lo cual solo se necesitarían 4.500 hectáreas para suplir el déficit”, indicó el gerente de la entidad, Sergio Trujillo Turizo. El modelo sirve para aplicarse en todo el país. 

Al hablar de las bondades del proyecto, el gerente expuso que para el desarrollo de estas casas se estableció una alianza con la empresa Wood Plimare, con asiento en el Suroeste antioqueño, que maneja altos estándares de producción. 

“El modelo lo aprobamos haciéndoles la pregunta a los ingenieros: ¿ustedes serían capaces de vivir en estas casas?, y como todos dijeron que sí concluimos que eran casas dignas a las que tienen derecho también las personas de estratos bajos”. 

Hay que aclarar que RIA, aunque fue creada hace veinte años por el entonces gobernador Guillermo Gaviria, es 90 % propiedad de la Gobernación de Antioquia y el restante 10 % lo comparten el Idea, EPM, el Municipio de Medellín y Colanta. La presencia accionista de esta última empresa le da el carácter de empresa social y comercial del Estado. 

El gerente de Viva afirma que aún no hay un convenio firmado con RIA hasta que se avance en la socialización de la propuesta con los alcaldes, que son los que tienen contacto con las comunidades en los territorios. 

“Una vez surtido ese proceso seguiremos adelante con la propuesta, porque tanto Viva como RIA son empresas de la Gobernación y por todos lados es un gana-gana, un círculo virtuoso favorable para todos”, señaló. 

Con este modelo, las casas saldrían a un costo promedio de $70 millones, que se ajustan a los programas de vivienda de interés social y prioritario, con los apoyos y aportes de las cajas de compensación familiar ya sea como aportantes o tramitadores ante el Gobierno Nacional. 

En el actual periodo del gobernador Aníbal Gaviria, la empresa Viva ha firmado convenios en beneficio de 38 mil viviendas, que incluyen proyectos de titulación, de mejoramientos y viviendas urbanas y rurales nuevas. 

“El déficit de vivienda es cualitativo y cuantitativo, el mayor déficit que tiene Antioquia es el cualitativo. Es decir, las viviendas las ha construido la misma gente pero en condiciones de informalidad, que después exigen mejoras, y luego se van legalizando o requiriendo mejoramientos”. 

Hasta el momento se han invertido más de $240 mil millones en proyectos de vivienda y faltan por ejecutar otros $150 mil millones, con lo cual se cumpliría la meta propuesta por la Gobernación para los cuatro años 

Fuente:  Diario El Colombiano – Reforestadora Integral de Antioquia 

Compartir este contenido