El aumento de los pedidos es una buena señal para la recuperación del mercado maderero
Los valores del GTI para Brasil (54,4%), China (66,8%) y Tailandia (54,8%) estuvieron todos por encima del umbral del 50% en marzo (frente al 39,6%, 31,7% y 45,6%, respectivamente), lo que indica un aumento de tendencia en sus sectores madereros. El GTI de Brasil superó el umbral por primera vez en 17 meses, con un gran aumento de los pedidos, especialmente del extranjero. En China, el GTI registró un aumento notable, principalmente porque estaba creciendo desde una base baja en febrero (cuando hubo un largo receso por vacaciones); la reanudación total de la producción y el comercio en marzo significó que el valor del GTI creció considerablemente. En Tailandia, la cosecha, la producción y los pedidos mostraron un crecimiento significativo en marzo.
Los mercados de la madera se mantuvieron relativamente lentos en marzo en la República del Congo (GTI = 44,1%), Gabón (31,9%), Indonesia (37,1%), Malasia (25,7%) y México (40,3%). Sin embargo, se observaron señales positivas en la producción y el comercio: por ejemplo, el subíndice GTI de pedidos (incluidos los pedidos de exportación) aumentó tanto en Indonesia como en Malasia en marzo, y el subíndice de pedidos de exportación en el Congo y el subíndice de cosecha en México también aumentaron.
Después de soportar un período considerable de desaceleración del mercado, es comprensible que las empresas participantes en GTI pidieran medidas más efectivas para reducir costos y aumentar la eficiencia. Las empresas indonesias expresaron su esperanza de que la intervención del gobierno promueva el desarrollo de los mercados nacionales de productos madereros y proporcione incentivos para las empresas que gestionen los bosques de forma sostenible. Las empresas malasias sugirieron que el gobierno aliente al sector de la construcción a aumentar el uso de madera aserrada. Las empresas tailandesas quieren concienciar a la gente sobre los valores de los productos de madera y animarlas a adoptar el uso de madera natural. Las empresas gabonesas y mexicanas esperaban fortalecer la comunicación con potenciales clientes internacionales para promover la venta de productos de madera. Las empresas congoleñas quieren que el gobierno intensifique la formulación de normas detalladas para la implementación del nuevo Código Forestal del país. Las empresas brasileñas buscaron mejorar la eficiencia del despacho de aduanas para las exportaciones.
Descargue el último informe GTI
Fuente: International Tropical Timber Organization
Share this content: