Comunicados de Prensa

El CIF: un incentivo del gobierno nacional para fomentar la reforestación comercial 

Bogotá, noviembre de 2023.El Certificado de Incentivo Forestal (CIF) es un reconocimiento económico otorgado por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a las externalidades positivas generadas por la reforestación comercial en Colombia. Su propósito fundamental es fomentar las inversiones directas en nuevas plantaciones forestales principalmente en terrenos con aptitud forestal, tal como lo establece el artículo 1 de la Ley 139 de 1994. 

En la actualidad, el proceso de gestión y operación del CIF se encuentra a cargo de FINAGRO, con base en una delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según lo establecido en la Resolución 084 de 2020. 

El CIF se configura como un importante mecanismo para promover el desarrollo sostenible del país, incentivando la creación y conservación de bosques, así como la protección de ecosistemas estratégicos y la mitigación de los impactos del cambio climático. La reforestación comercial y el manejo sostenible de los recursos forestales no solo contribuyen a la generación de empleo y a la dinamización de la economía rural, sino que también promueven la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad del aire y el agua. 

Con el propósito de llevar esta información a las regiones, se llevaron a cabo espacios prácticos y de acompañamiento destinados a presentar proyectos para obtener el CIF, relacionados con plantaciones forestales comerciales, silvopastoriles, de agroforestería, caucho y guadua. En esta ocasión, se extendieron jornadas a las ciudades de Medellín, Florencia, Villavicencio, Bogotá, Putumayo y Pereira. 

La Federación Nacional de Industriales de la Madera FEDEMADERAS ha unido esfuerzos con FINAGRO para realizar estas jornadas y convocar a más actores productivos del país, aspecto de la mayor importancia si se considera que el mecanismo de presentación ha sido optimizado en los últimos años, aspecto que rompe preconceptos que muchos de los reforestadores aún desconocen y que facilitan el flujo de información, recursos y la misma ejecución de los proyectos. 

Los beneficios que brinda el CIF no solo son una vía para incentivar la inversión en el sector forestal, sino también para estimular la adopción de prácticas responsables en la gestión de los recursos naturales, lo que se traduce en un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. 

Share this content:

Deja una respuesta