El programa BPS es cofinanciado por el Gobierno Nacional y el Gobierno Alemán, a través de KfW y que tiene como objetivo promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del el equipo del Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), sostuvo una reunión con representantes del Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania KfW, a fin de consolidar los avances conjuntos, a más de un año del inicio de operaciones.
El programa BPS es cofinanciado por el Gobierno Nacional y el Gobierno Alemán, a través de KfW y que tiene como objetivo promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad. Se trata de tres proyectos de inversión pública: plantaciones, bosques y ordenamiento forestal; se cuenta con una duración de cinco años.
Mediante este programa se invertirán S/ 40 millones en incentivos forestales, no reembolsables. En los próximos meses, se desembolsará aproximadamente S/ 9 millones, como parte de la primera cuota de cofinanciamiento de 50 planes de negocio para plantaciones forestales con fines comerciales, en beneficio de las comunidades nativas, asociaciones de productores y Mipymes.
“También fortalecemos a nueve gobiernos regionales a través de la contratación de personal técnico y equipamiento de hardware y software especializado para la zonificación y ordenamiento forestal, así como el diseño de mecanismos de incentivos para la gestión y aprovechamiento sostenible de los bosques naturales”, manifestó Daniel Rivera, coordinador ejecutivo del Programa BPS del SERFOR.
En la reunión de trabajo participaron Andreas Weitzel, gerente senior de cartera del banco alemán KfW y Jeff Pradel, coordinador de la cartera de biodiversidad y protección forestal. Por parte del SERFOR, asistieron los directores generales Jessica Moscoso, Martín Vásquez y Favio Ríos.
Los representantes de KfW y SERFOR junto con otros actores claves, tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de la cadena de valor de madera certificada a través de visitas a las empresas locales Nii Biri e Industria Forestal Huayruro, ubicadas en el distrito de Yarinacocha, en Ucayali.
Durante la visita de la misión se revisaron los avances y los próximos pasos del Programa BPS para fortalecer una cadena forestal nacional sostenible, competitiva y de alto valor agregado.
El programa BPS del SERFOR, tiene una duración de cinco años y opera en nueve regiones andino-amazónicas del Perú, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Madre de Dios, Áncash, Pasco, Huánuco, y Junín.
Fuente: Portal del Gobierno de Perú
Share this content: