El uso circular de la madera puede acelerar la descarbonización global, pero requiere coordinación intersectorial
El uso predominantemente lineal de la madera reduce la posible contribución de las cadenas de valor forestales a la mitigación del cambio climático. Utilizando la evaluación del ciclo de vida, se demostró que más usos en cascada y especialmente circulares de la madera pueden proporcionar una mitigación inmediata y sostenida al reducir la demanda de madera virgen, lo que aumenta el secuestro y almacenamiento de carbono forestal, y se beneficia de la sustitución de productos derivados de combustibles fósiles, reduciendo el efecto invernadero neto. Por ejemplo, en el Reino Unido, el enfoque circular de reciclaje de tableros de fibra de densidad media ofrece un 75% más de mitigación acumulativa del cambio climático para 2050, en comparación con la situación actual.
La mitigación temprana lograda mediante el uso circular y en cascada de la madera complementa la mitigación rezagada lograda por la forestación; y en combinación, estas medidas podrían mitigar acumulativamente 258,8 millones de toneladas de CO 2 e para 2050. A pesar de los claros beneficios de implementar los principios de la economía circular, identificamos muchas barreras funcionales que impiden la reorganización estructural necesaria para un cambio de sistema tan complejo y proponemos facilitadores para transformar el sector forestal. la cadena de valor en un sistema eficaz de cambio social y conduzca a una acción coherente.
Fuente: Forster, EJ, Healey, JR, Newman, G. et al. El uso circular de la madera puede acelerar la descarbonización global, pero requiere coordinación intersectorial. Nat Comuna 14, 6766 (2023). https://doi.org/10.1038/s41467-023-42499-6
Share this content: