En Vietnam la industria de la madera registra señales positivas en el mercado
Según Trieu Van Luc, subdirector del Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministerio pretende recaudar 14.200 millones de dólares en exportaciones de madera y productos de madera este año, un aumento anual del 6%, con un 67% del objetivo cumplido hasta el momento.
Los expertos en la industria de la madera señalaron que los principales mercados de exportación han mostrado un crecimiento positivo en comparación con el mismo período del año pasado. Estados Unidos, el mayor importador de madera y productos de madera de Vietnam, registró un aumento del 25,9% en el valor de las exportaciones, alcanzando más de 5.500 millones de dólares en los primeros ocho meses. Le siguieron China y Japón con 1.200 millones de dólares y 961 millones de dólares, un aumento del 39% y el 1,4% interanual, respectivamente.
El sector de la madera está registrando señales de exportación prometedoras, impulsadas por ventajas como una mano de obra altamente calificada, abundantes suministros de material de madera y la capacidad de producir productos de madera trazables y de origen legal.
Sin embargo, Do Xuan Lap, presidente de la Asociación de Productos Forestales y de Madera de Vietnam (VIFORES), destacó las dificultades económicas actuales y el proteccionismo de los productos que se enfrentan en los principales mercados de exportación, como Europa, Estados Unidos, Japón y la República de Corea. El aumento de las tarifas de transporte marítimo ha hecho subir el costo de las materias primas de madera, y algunos tipos han experimentado un aumento del 40% en comparación con el año pasado.
Además, Estados Unidos aún no ha reconocido a Vietnam como economía de mercado, lo que significa que los exportadores vietnamitas aún enfrentan discriminación en las investigaciones antidumping y de derechos compensatorios del país. No se aceptan los costos de producción reales de las empresas vietnamitas y, en su lugar, se utilizan “valores sustitutos” de un tercer país para calcular los márgenes de dumping.
Para aprovechar las oportunidades y ventajas del mercado en los meses restantes, la industria de la madera debe mejorar su competitividad basándose en cinco pilares, a saber, soluciones técnicas y tecnología de producción, reducción de emisiones, transformación digital, desarrollo del mercado y el establecimiento de normas de seguimiento interno dentro de las empresas, recomendó Lap.
Fuente: Vientam plus
Share this content: