ADN@FEDEMADERASMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Estudio comparativo sobre madera maciza comprimida en general, en superficie y en el centro

Para un uso más eficiente de la madera sólida de baja densidad, este estudio utilizó madera sólida de álamo blanco (Populus tomentosa) como material. Posteriormente, se obtuvieron las secciones de madera sólida comprimida superficial, central y total, y se realizó un análisis comparativo de su estructura, densidad, módulo de elasticidad (MOE), módulo de ruptura (MOR) y dureza. Los resultados indicaron que diferentes procesos de tratamiento termo hidromecánico (THM) podían controlar de manera efectiva y precisa la estructura de la madera.

Además, cuando la tasa de compresión era la misma, una estructura desigual era más propicia para mejorar la densidad de la madera y la resistencia a la flexión. Además, cuanto mayor era la densidad de la capa superficial, mayores eran las propiedades de flexión y la dureza. En consecuencia, la madera comprimida superficialmente exhibió la mayor densidad de la capa comprimida, densidad máxima, MOE, MOR y dureza entre los tres tipos de madera comprimida.

Específicamente, cuando la tasa de compresión general fue del 20,0 %, la densidad de capa, la densidad pico, el MOE, el MOR y la dureza fueron de 0,73 g/cm³ , 0,85 g/ cm³ , 15,97 GPa, 105,19 MPa y 35,60 N/mm² , respectivamente.

En resumen, en aplicaciones de madera, la colocación de la capa densificada en las zonas más críticas podría mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la madera y promover un uso más eficiente.

Fuente: Li, R. Estudio comparativo de la madera maciza comprimida en general, superficial y centralmente. Sci Rep 15 , 23176 (2025). https://doi.org/10.1038/s41598-025-05827-y

Share this content:

Deja una respuesta