La biomasa de madera residual del Reino Unido “ahorró 701.000 toneladas de emisiones de carbono” el año pasado
Las cifras muestran que la biomasa de madera de desecho, que representa aproximadamente dos tercios del mercado británico de madera de desecho, ahorró casi tres cuartos de millón (701.000) toneladas de emisiones de carbono en 2023 en comparación con la probable generación de energía desplazada. Y, si estas plantas estuvieran equipadas con tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS), esto podría aumentar a 3,6 millones de toneladas de ahorro de carbono en el futuro, lo que representa el 16% del objetivo del gobierno de capturar 23 MtCO2/año para 2035.
Las cifras se calcularon utilizando un modelo revisado por pares por el organismo de certificación Kiwa, utilizando las estadísticas de madera de desecho más recientes (2023) de la WRA.
Además, en otras partes del sector de la madera de desecho, nuevas cifras muestran que el sector de los tableros de partículas secuestró más de un millón de toneladas (1,1 millones de toneladas) de carbono en sus productos de tableros de partículas en 2023 a partir del uso de madera de desecho.
Los datos de carbono representan la culminación de dos años de trabajo del grupo de trabajo Net Zero de la Asociación de Recicladores de Madera, que tenía como objetivo cuantificar los beneficios de carbono que proporciona el sector de la madera de desecho además de su contribución a la economía circular. Richard Jenkins, miembro de la Junta de la WRA y presidente del grupo de trabajo, dijo: «Estamos encantados de lanzar estas cifras hoy que brindan más evidencia del papel fundamental que desempeña nuestro sector no solo en la economía circular, sino también en ayudar a lograr cero emisiones netas. «Nuestro sector ayuda a retener el carbono en productos fabricados con madera reciclada y luego, al final de su vida útil, se utilizan para producir energía renovable baja en carbono, lo que respalda un sistema energético neutro en carbono.
«En el caso de la biomasa, nuestros datos también muestran el potencial de las plantas del Reino Unido para brindar beneficios de carbono aún mayores en el futuro, con la introducción de tecnología de captura y almacenamiento de carbono».
“Muchas gracias a Ugo Gasparino de RWE Generation, que fue fundamental en la creación del modelo de ahorro de carbono y brindó un apoyo inestimable al grupo de trabajo”. Richard Coulson, presidente de la WRA, agregó: “Estamos encantados de que Kiwa haya respaldado lo que nuestro modelo ha demostrado, que la biomasa de madera residual evitó 701.000 toneladas de emisiones de carbono en 2023. “Ahora es realmente importante que el gobierno nos dé claridad urgente sobre el apoyo para nuestro sector después de ROCS.
En particular, nuestras plantas necesitan apoyo transitorio para darles tiempo para introducir la tecnología de captura y almacenamiento de carbono y necesitamos confirmación de que las opciones de transporte sin gasoductos se pueden vincular al modelo comercial de eliminación de gases de efecto invernadero.
“Necesitamos asegurarnos de aprovechar al máximo estos activos porque, si no, se perderá nuestro potencial para generar 3,6 millones de toneladas de ahorro de carbono”.
“No son solo nuestros miembros de recuperación los que están generando un impacto positivo en el carbono”, añadió. “El sector de los tableros de distribución secuestró 1,1 millones de toneladas de carbono en sus productos en 2023, a través del uso de madera de desecho, lo que garantiza que este carbono se conserve a largo plazo.
“Por eso es fundamental que sigamos teniendo objetivos de reciclaje de envases que sean lo suficientemente altos como para incentivar el reciclaje y proporcionar un mecanismo de apoyo sostenible”.
Fuente: Bioenergy insight
Share this content: