Internacional

¿La clave para bosques sostenibles? Pensar globalmente y gestionar localmente

Los bosques son potencias biológicas, ambientales y económicas. Colectivamente son el hogar de la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta. Son responsables de absorber 7.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente por año, o aproximadamente 1,5 veces la cantidad de CO2 producido por los Estados Unidos sobre una base anual. Y los bosques en funcionamiento, que se gestionan activamente para generar ingresos de las industrias de productos de madera, son importantes impulsores de la economía mundial, emplean a más de 13 millones de personas en todo el mundo y generan $ 600 mil millones anuales.

Artículo completo

¿La clave para bosques sostenibles? Pensar globalmente y gestionar localmente  

Cómo las diferentes estrategias de gestión están expandiendo los bosques en funcionamiento del mundo. 

  • Los bosques en funcionamiento, donde se cosechan los productos de madera, se gestionan explícitamente para equilibrar los beneficios ambientales y económicos, al tiempo que fomentan bosques saludables y en crecimiento que almacenan carbono, proporcionan hábitats para la vida silvestre y espacio para la recreación. 
  • Pero no existe una técnica de gestión única. Los métodos más efectivos varían dependiendo de las condiciones locales. 
  • Al emplear métodos apropiados a nivel local, los bosques en funcionamiento han crecido al tiempo que apoyan las industrias forestales esenciales y las economías locales. 
  • Los bosques en el sur de los Estados Unidos, Columbia Británica y Estonia demuestran cómo la gestión local puede generar beneficios tanto ambientales como económicos. 

Los bosques son potencias biológicas, ambientales y económicas. Colectivamente son el hogar de la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta. Son responsables de absorber 7.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente por año, o aproximadamente 1,5 veces la cantidad de CO2 producido por los Estados Unidos sobre una base anual. Y los bosques en funcionamiento, que se gestionan activamente para generar ingresos de las industrias de productos de madera, son importantes impulsores de la economía mundial, emplean a más de 13 millones de personas en todo el mundo y generan $ 600 mil millones anuales. 

Pero a pesar de la importancia de los bosques a nivel mundial, la clave para maximizar el potencial de los bosques en funcionamiento radica en una gestión forestal inteligente y activa. Si bien se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques desde 1990 a través de la conversión a otros usos de la tierra, como la agricultura, muchos bosques en funcionamiento están creciendo más grandes y más saludables debido a las prácticas de gestión basadas en la ciencia. 

Las mejores prácticas en los bosques activos equilibran los beneficios económicos, sociales y ambientales. Pero igual de importante, se adaptan a las condiciones locales y se enmarcan en las regulaciones regionales, la orientación y las mejores prácticas apropiadas. 

A continuación se describe cómo tres regiones diferentes, de las que Drax obtiene su biomasa, gestionan sus bosques para un futuro sostenible. 

Columbia Británica: Gestión local para el cambio climático global 

Columbia Británica está cubierta por casi 60 millones de hectáreas de bosque, un área más grande que Francia y Alemania juntas. Más del 90% de la tierra forestal es propiedad del gobierno de Canadá, lo que significa que los bosques de la provincia se gestionan en beneficio del pueblo canadiense y en colaboración con las Primeras Naciones. 

De la extensión de tierras boscosas de la provincia, menos de medio punto porcentual (0,36%) se cosecha cada año, según cifras del gobierno. Esto garantiza bosques estables y sostenibles. Sin embargo, existe la necesidad de manejar contra los factores naturales. 

En 2017, 2018 y 2020, incendios catastróficos arrasaron algunas de las áreas forestales más emblemáticas de Columbia Británica, lo que subraya la amenaza que representa el cambio climático para los recursos naturales del área. Una respuesta fue aumentar la eliminación de rodales de árboles en el bosque, cosechando la gran cantidad de árboles muertos o moribundos creados por plagas que se han vuelto más comunes en un clima más cálido. 

Al eliminar árboles muertos, árboles enfermos e incluso algunos árboles sanos, los administradores forestales pueden reducir la cantidad de combustible potencial en el bosque, lo que hace que los incendios forestales devastadores sean menos probables. También hay ventajas comerciales en esta estrategia. La mayoría de los árboles eliminados son de baja calidad y no son adecuados para su procesamiento en madera. Sin embargo, estos árboles todavía se pueden usar comercialmente para producir pellets de madera de biomasa que ofrecen una alternativa renovable a los combustibles fósiles. Esto significa que las comunidades locales no solo obtienen bosques más seguros, sino que obtienen bosques más seguros que apoyan la economía local. 

Estados Unidos: Adelgazo para lograr bosques más saludables 

Los bosques del sur de los Estados Unidos se han expandido rápidamente en las últimas décadas, en gran parte debido al crecimiento de los bosques en funcionamiento en tierras privadas. El crecimiento forestal anual en la región se duplicó con creces, pasando de 193 millones de metros cúbicos de madera en 1953 a 408 millones de metros cúbicos en 2015. 

Esta expansión se ha producido gracias a los mercados activos de productos forestales que incentivan la inversión en gestión forestal. En el sur de los Estados Unidos, el adelgazamiento es fundamental para el manejo de bosques de pinos saludables y productivos. 

El aclareo es una cosecha intermedia destinada a reducir la densidad de árboles para asignar más recursos, como nutrientes, luz solar y agua, a los árboles que eventualmente se convertirán en madera aserrada valiosa. El aclareo no solo aumenta los rendimientos futuros de madera aserrada, sino que también mejora la resistencia del bosque a plagas, enfermedades e incendios forestales, además de mejorar la diversidad del sotobosque y el hábitat de la vida silvestre. 

Si bien los árboles eliminados durante el raleo generalmente son de tamaño insuficiente o inadecuados para la madera, son ideales para producir pellets de madera de biomasa. De esta manera, el mercado de la biomasa crea un incentivo para que los administradores participen en prácticas que aumenten la salud y el vigor de los bosques en sus tierras. 

Los resultados hablan por sí mismos: en las tierras forestales de los Estados Unidos, el volumen de crecimiento neto anual de la madera es un 36% mayor que el volumen de las extracciones anuales de madera. 

Estonia: Sembrando el futuro 

Aunque Estonia no es un país grande, aproximadamente la mitad está cubierta de árboles, lo que significa que la silvicultura es parte integral de la forma de vida del país. Históricamente, la tala de árboles ha sido una parte importante de la economía nacional, y el gobierno ha establecido leyes estrictas para garantizar prácticas de manejo sostenible. 

Estas regulaciones han ayudado a Estonia a aumentar su cubierta forestal general de aproximadamente el 34% hace 80 años a más del 50% en la actualidad. Y, al igual que en el sur de los Estados Unidos, el volumen de madera cosechada de los bosques de Estonia cada año es menor que el volumen agregado por el crecimiento de los árboles. 

Estonia ha logrado aumentar su creciente reserva forestal al permitir que aumente la edad media de sus bosques. Esto se debe en parte a que Estonia tiene bosques jóvenes y de rápido crecimiento en áreas donde el crecimiento de árboles es relativamente nuevo. Pero también se debe a las regulaciones que requieren que los cosechadores dejen árboles de semillas. 

Los árboles de semillas son árboles sanos y maduros, cuyas semillas se convierten en la próxima generación del bosque. Al hacer cumplir las leyes que garantizan que los árboles de semillas no se talen, Estonia está fomentando la regeneración natural de los bosques. Al igual que en el sur de los Estados Unidos, proteger estos árboles de semillas de la competencia por el agua y los nutrientes significa eliminar árboles más pequeños en el área. Si bien estos árboles más pequeños pueden no ser todos adecuados para la madera, son una materia prima adecuada para la biomasa. Significa que la gestión para la regeneración natural todavía puede tener ventajas económicas y ambientales. 

Diferentes métodos, resultados similares 

Las leyes, la propiedad de la tierra y las prácticas forestales difieren mucho entre el sur de los Estados Unidos, Columbia Británica y Estonia, pero los tres son excelentes ejemplos de cómo el manejo forestal local contribuye a economías rurales saludables y cobertura forestal sostenida. 

Si bien hay muchas estrategias diferentes para crear un equilibrio entre los intereses económicos y ambientales, todas las estrategias exitosas tienen algo en común: fomentan bosques saludables y en crecimiento. 

Fuente: Drax US 

Share this content: