InternacionalMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

La enorme cabaña de madera construida con 5.000 troncos por un arquitecto finlandés

Diseñado por AOR Architects, que ganó el Premio Estatal de Arquitectura de Finlandia en 2021, el Centro Cultural y Escolar Monio de Hyrylä está ubicado en un antiguo recinto militar. El nuevo edificio conecta la zona residencial gentrificada con el centro de la ciudad. Inspirada en las casas de troncos de madera que utilizaban los artistas del siglo XIX, la escuela es un lugar para “colaborar y compartir ideas”. Y aunque la construcción con troncos es típica de las viviendas pequeñas, Wood Central entiende que el proyecto es el primer ejemplo de este método utilizado en un edificio institucional.

“El edificio sigue la larga tradición de construcción con troncos de madera de la zona que rodea el lago Tuusula, incluidas las villas junto al lago de algunos de los artistas nacionales de Finlandia”, según Mikki Ristola, socio de AOR Architects. “Es una forma de construcción fascinantemente sencilla”, dijo, y agregó que “no se necesita aislamiento adicional en la pared exterior”.

Ristola, quien en 2015 fundó AOR Architects con Erkko Aarti y Arto Ollila, dijo que el edificio se define por “la estructura de madera maciza que forma tanto la estructura portante como el aislamiento, así como las superficies exteriores e interiores terminadas”. Los arquitectos de AOR organizaron el centro en seis casas de troncos interconectadas, unidas por calles y puentes internos. Cada una de estas “casas” independientes estaba rematada por un tejado a dos aguas, lo que le daba al centro un perfil en zigzag; los extremos del tejado a dos aguas contenían entradas de aire fresco.

En la planta baja, las funciones públicas del centro, como un auditorio, un pabellón deportivo, una galería y una cafetería, se acceden desde un vestíbulo con pavimento de ladrillo. En la planta superior, las aulas se organizan en torno a zonas de estudio abiertas que dan al atrio de abajo y al área circundante a través de grandes ventanales que hacen referencia al edificio neoclásico cercano. “El espacio del vestíbulo se utiliza como una biblioteca, con espacios abiertos para estudiar, trabajar y pasar el rato”, explica Ristola. “Los diferentes grupos espaciales están ubicados en las casas de madera de tres pisos”.

La construcción de troncos sólidos se ha dejado expuesta en todo momento, lo que demuestra que el edificio no necesita aislamiento ni acabado. Las paredes de ladrillo facetado recubren el interior del pabellón deportivo, mientras que en el espacio del teatro, la carpintería metálica negra y los paneles acústicos ayudan a aislar el espacio de las zonas públicas circundantes. “Las paredes de troncos son visibles y están separadas de las estructuras circundantes en todo el edificio, tanto en el espacio del vestíbulo como dentro de los espacios alrededor del perímetro de la casa de troncos”, dijo Ristola. “Las columnas de madera y las vigas diagonales también se dejan visibles, mientras que las superficies blancas más tranquilas de las paredes divisorias y los techos dejan espacio para la fuerte materialidad de los elementos de madera del interior”.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta