La escasez de madera afecta a los aserraderos alemanes
Los aserraderos de toda Alemania se enfrentan a una abrupta escasez de madera nueva, lo que ha disparado los precios de la madera a niveles no vistos en más de tres décadas. Los grupos industriales afirman que la escasez actual amenaza la producción y podría tener consecuencias en cadena en la construcción y la industria el próximo año.
La escasez se debe a un verano inusualmente frío y húmedo. Este verano suprimió los brotes de gorgojo de la corteza y privó al mercado de la madera dañada por tormentas y plagas que suele abastecer a las plantas de procesamiento, dejando los almacenes vacíos y los precios disparándose a más de 130 dólares por metro cúbico. La Asociación Federal Alemana de la Industria Maderera describió la situación como una «escasez de materia prima» y advirtió que, a menos que se reduzcan los volúmenes adicionales, el déficit podría «degenerar en una crisis existencial para la industria».
Los minoristas que compraron existencias a principios de año afirman estar menos expuestos. Matthias Birnkammer, comerciante de madera en Ebersberg, Alta Baviera, comentó que compró sus suministros en el primer semestre y que sus almacenes permanecen llenos. En una entrevista con la publicación alemana BR24, añadió: «Para ser sincero, cada otoño es un caos».
El año pasado, DW informó que Alemania está perdiendo sus bosques a un ritmo acelerado. En la región central del Harz, más del 90 % de los abetos están muertos o moribundos debido al cambio climático y los daños causados por insectos. Pero esto no es necesariamente una mala noticia. En lugar del antiguo bosque de monocultivo, está surgiendo un bosque silvestre más resiliente, con un ecosistema más abundante. Imágenes cortesía de DW.
El problema se concentra en la picea y el pino, donde los compradores de algunas regiones están pagando cantidades considerablemente más altas por la madera en rollo. Los analistas afirman que el aumento es más agudo donde las fábricas dependen en gran medida de los volúmenes producidos por tormentas y la cosecha de salvamento tras los daños causados por plagas. Con la reducción de estas fuentes, el mercado tiene una elasticidad limitada y los precios han subido rápidamente.
Hasta ahora, los consumidores de calefacción doméstica han estado en gran medida protegidos, ya que gran parte de la leña a la venta se cortó el invierno pasado y se distribuyó a través de cadenas de suministro minoristas más largas, lo que mitiga el impacto inmediato para los usuarios finales. Aun así, los aserraderos y los fabricantes derivados advierten que la escasez prolongada incrementaría los costos de los tableros, revestimientos y productos de madera industrializada, y podría complicar el cumplimiento de los pedidos para proyectos de construcción en 2026.
Los organismos del sector y los silvicultores instan a los propietarios privados de rodales de abeto y pino a considerar la tala inmediata para aliviar la presión sobre los aserraderos y mantener la continuidad del suministro. Los expertos señalan que una sola tormenta otoñal o un aumento repentino e inesperado de la actividad de plagas podría liberar rápidamente grandes volúmenes de madera y volver a deprimir los precios, pero advierten que depender de tales contingencias expone a los aserraderos a fluctuaciones volátiles.
Fuente: Wood Central
Share this content:
