ActualidadDestacadoServicios Forestales e Industriales

La historia de las emisiones de dióxido de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de las actividades humanas son ahora más altas que en cualquier otro momento de nuestra historia. De hecho, datos recientes revelan que las emisiones globales de CO2 fueron 182 veces más altas en 2022 que en 1850, en la época en que estaba en marcha la Revolución Industrial.

¿Cómo hemos llegado a un estado tan inédito y precario? Para responder a esta y otras preguntas clave, analizamos los últimos datos de emisiones de la plataforma Climate Watch de WRI. Además de las tendencias históricas de las emisiones de los países, analizamos los principales impulsores del aumento de las emisiones, como el crecimiento de la población, el desarrollo económico y el uso de la energía.

Para contextualizar, el Reino Unido fue el mayor emisor de CO2 del mundo en 1850, el primer año del que se dispone de datos. Sus emisiones eran casi seis veces mayores que las de Estados Unidos, el segundo país clasificado en ese momento. Francia, Alemania y Bélgica completaron la lista de los cinco principales emisores.

A partir de 2022, los últimos datos disponibles, China se ubicó como el mayor emisor de CO2 del mundo, seguido de Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Sin embargo, entre los 10 principales emisores de CO2, Estados Unidos tiene la mayor emisión por persona. Las emisiones per cápita en Estados Unidos son el doble que las de China y 8 veces las de India.

Vea cómo han cambiado los países y regiones emisores principales a lo largo del tiempo

La mayoría de los países han visto cómo sus emisiones de carbono se disparaban con el tiempo a medida que sus poblaciones y economías han crecido. Sin embargo, estas trayectorias se ven bastante diferentes a lo largo de diferentes momentos de la historia. Siga leyendo para obtener un resumen visual de algunos hitos nacionales, regionales y mundiales de las emisiones de CO2 en los últimos 172 años.

Desde 1850 hasta mediados del siglo XX, el mundo experimentó un crecimiento casi constante de las emisiones. Esto se debió en gran medida a la industrialización y al crecimiento de la población en Estados Unidos y Europa. Estados Unidos se convirtió en el principal emisor de CO2 en 1887 y experimentó la mayor aceleración de las emisiones en las siguientes nueve décadas, seguido por el Reino Unido y Alemania.

Esta tendencia se vio interrumpida ocasionalmente por acontecimientos históricos, como la Gran Depresión en la década de 1930 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Pero las reducciones de emisiones resultantes fueron solo temporales. Los países de América del Norte y Europa continuaron dominando las emisiones globales durante la primera mitad del siglo. Como resultado, Estados Unidos y la UE siguen siendo los mayores emisores acumulados hasta la fecha, siendo responsables de la mayor parte del CO2 en la atmósfera.

De la década de 1950 a la de 1980, Rusia también experimentó un rápido crecimiento de las emisiones. Sin embargo, sus emisiones se redujeron significativamente con la disolución de la Unión Soviética.

A modo de comparación, el Reino Unido, que alguna vez fue el mayor emisor del mundo, estabilizó sus emisiones totales de CO2 alrededor de 1970.

Mientras Estados Unidos se mantenía como el principal emisor de CO2 a lo largo del siglo XX, los países asiáticos comenzaron a emerger en escena, liderados por China.

Desde entonces, la economía de China ha seguido expandiéndose rápidamente, junto con su consumo de combustibles fósiles. China superó a Estados Unidos como el principal emisor de CO2 del mundo en 2005.

Un panorama similar surge cuando se observan las emisiones por región. Asia oriental y el Pacífico se convirtieron en el principal emisor regional en 2004. En 2022, contribuyó con el 44% de las emisiones mundiales de CO2. Europa, Asia Central y América del Norte, las siguientes regiones con mayores emisiones, representaron el 17% y el 15%, respectivamente. Sin embargo, esto solo representa el total de las emisiones anuales.

En lo que respecta a las emisiones per cápita, América del Norte sigue siendo la más alta, seguida de Europa y Asia Central. Sin embargo, Asia Oriental y el Pacífico está muy cerca de convertirse en el segundo mayor emisor por persona.

En cuanto a las emisiones acumuladas desde 1850, Europa y Asia Central siguen teniendo el total más alto, seguidas de América del Norte. Pero Asia Oriental y el Pacífico también se están poniendo al día rápidamente.

La COVID-19 provocó una fuerte disminución de las emisiones, pero duró poco

La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto drástico en las economías mundiales, lo que resultó en la mayor caída anual de las emisiones de CO2 en la historia registrada. En 2020, las emisiones globales se redujeron en 1.500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (GtCO2), una cantidad aproximadamente equivalente a las emisiones de CO2 de Japón ese año. Esto fue el doble de la caída de 1992 tras la disolución de la Unión Soviética (la segunda mayor caída de emisiones en la historia registrada). Sin embargo, fue temporal. Las emisiones se recuperaron rápidamente a medida que los países reanudaron sus actividades económicas, y en 2021 superaron los niveles de 2019.

Las emisiones globales per cápita se han estabilizado desde 2011

La buena noticia es que, si bien las emisiones absolutas siguen aumentando, las emisiones globales per cápita no han aumentado desde 2011. Esto sugiere que los países se están alejando gradualmente de la trayectoria anterior de desarrollo intensivo en carbono a medida que comienzan la transición hacia la energía renovable, los vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. El imperativo ahora es revertir el curso de las emisiones totales, que siguen creciendo, para mantenerse en el camino de los compromisos climáticos globales para garantizar un futuro habitable para todos.

Los 10 principales emisores siguen representando el 76% de las emisiones mundiales de carbono

Al comienzo de nuestra línea de tiempo en 1850, solo un pequeño número de países eran responsables de la mayoría de las emisiones globales. En 2022, los principales actores han cambiado, pero los 10 principales emisores siguen contribuyendo con el 76% de las emisiones mundiales de CO2.

Si bien todos los países tendrán que trabajar juntos para hacer frente a la crisis climática, este grupo relativamente pequeño de naciones tiene una gran parte de la responsabilidad de causarla. Estos países deben intensificar su liderazgo climático reduciendo rápidamente las emisiones y apoyando a otras naciones en sus transiciones hacia una economía con menos emisiones de carbono.

Explore los últimos datos de emisiones de carbono

Para evitar los peores impactos del cambio climático, los países deben reducir rápidamente las emisiones a cero neto para 2050. Los datos climáticos son esenciales para comprender cómo hemos llegado a este estado de crisis, las últimas tendencias de emisiones y qué acciones deben tomar los países tanto a corto como a largo plazo para doblegar la curva de emisiones hacia abajo.

Climate Watch, la plataforma de datos climáticos de WRI, ofrece cientos de conjuntos de datos abiertos que visualizan las emisiones históricas de gases de efecto invernadero de todos los países, regiones, sectores y varios tipos de gases de efecto invernadero. La plataforma permite a los usuarios analizar y comparar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y las estrategias a largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés) de los países en el marco del Acuerdo de París; explorar las políticas climáticas; ver cómo las naciones pueden aprovechar sus objetivos climáticos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible; y utilizar modelos para trazar nuevos caminos hacia un futuro próspero y con menos emisiones de carbono.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en 2014. Se actualizó en junio de 2024 con los últimos datos sobre las emisiones globales de dióxido de carbono de Climate Watch.

En FEDEMADERAS te invitamos a consultar esta interesante herramienta interactiva y consultar los datos de Colombia y de las demás regiones del mundo.

Consultar aquí

Fuente: Leandro Vigna, Johannes Friedrich y Thomas Damassa. WRI – plataforma Climate Watch.

Share this content:

Deja una respuesta