La prefabricación y la madera en masa influyen en la construcción, según los expertos
El cambio hacia la prefabricación ha sido impulsado por los avances en la tecnología, particularmente en el modelado 3D, lo que permite una construcción más eficiente y rentable.
Artículo completo
La prefabricación y la madera en masa influyen en la construcción, según los expertos
Las innovaciones revolucionarias en materiales y tecnologías están remodelando el panorama de la construcción. Los expertos de la industria arrojaron luz sobre los últimos avances durante un evento DJC Builder Breakfast el jueves.
Los panelistas incluyeron a William Silva, director regional de preconstrucción de Swinerton ; Mike Clifford, vicepresidente y director general de la oficina de Mortenson en Portland; John Shorb, director de Opsis Architecture ; y Christian Schoewe, arquitecto de ZGF.
Una de las tendencias más significativas destacadas durante el debate fue el aumento de la prefabricación y el uso de madera contra laminada (CLT) y otros productos de madera maciza. El cambio hacia la prefabricación ha sido impulsado por los avances en la tecnología, particularmente en el modelado 3D, lo que permite una construcción más eficiente y rentable. También ha permitido que los proyectos se entreguen de manera más segura y rápida que la construcción tradicional en el sitio, dijo Silva.
Para el proyecto de remodelación de la terminal principal en el Aeropuerto Internacional de Portland, la prefabricación del techo de nueve acres redujo el cronograma de construcción en varios meses, lo que se tradujo en ahorros sustanciales de costos, dijo Schoewe. El equipo del proyecto optó por la prefabricación no sólo por su mayor seguridad y porque las piezas podían construirse fuera del sitio y llevarse al lugar sin interrumpir las operaciones del aeropuerto, sino también porque permitía un alto nivel de mano de obra, añadió.
En el techo de la nueva terminal principal del aeropuerto se han incorporado alrededor de 36.000 tablones de tres por seis. En total, cubrirían la distancia aproximada desde la cima del Monte Hood hasta el centro de Portland si se colocaran uno al lado del otro, dijo Silva. Era necesario detallar cada tabla, y esto se hizo a través del Timberlab de Swinerton; Se utilizó modelado 3D para que todas las piezas encajaran perfectamente.
«Creo que ha sido emocionante ver parte de esta transformación que creo que nuestra industria ha estado anhelando a lo largo del tiempo», dijo Silva, «y estamos viendo una línea borrosa entre la fase de diseño y la fase de construcción».
Redefiniendo la construcción y la estética
Los panelistas coincidieron unánimemente en el importante papel de los métodos de diseño y construcción virtuales en la revolución de la industria. La tendencia durante el año pasado ha sido diseñar para la fabricación y el ensamblaje, lo que lleva a un mayor nivel de integración entre el equipo del proyecto durante la preconstrucción y durante todo el proyecto, dijo Schoewe. Herramientas como Revit, una aplicación de modelado de edificios 4D, permiten un diseño y construcción virtuales más eficientes.
Para un proyecto reciente de un hotel de Mortenson que utilizó una construcción modular, dijo Clifford, la estructura se envió básicamente en contenedores con habitaciones completamente amuebladas que tenían todas las luces encendidas y colchones en las camas. Este enfoque influyó significativamente en la distribución del edificio, ya que el tamaño de las habitaciones estaba determinado por lo que podía enviarse y transportarse por carretera.
El aumento de la prefabricación podría beneficiar a la fuerza laboral de la industria al llevar más construcción al interior. En lugar de estar en escaleras expuestas a la lluvia y posiblemente al barro, los trabajadores tendrían la oportunidad de estar en una fábrica con aire controlado. La prefabricación puede aumentar la productividad, dijo Clifford, pero también crear un mejor ambiente para los trabajadores la mayoría de los días.
Desafíos de implementación
A pesar de los numerosos beneficios de estas innovaciones, persisten desafíos. Las cuestiones jurisdiccionales son un obstáculo importante, especialmente en el caso de la construcción modular que cruza fronteras estatales, dijo Clifford. Esta situación a menudo requiere inspecciones adicionales y complica el proceso de implementación. La participación de varias agencias de diferentes municipios puede generar complejidades que deben gestionarse.
Algunos clientes, por elección o debido a requisitos legales, optan por métodos de entrega tradicionales como diseño, licitación, construcción o gerente de construcción/contratista general (CM/GC), dijo Shorb. En esos casos, la mayoría de las oportunidades para crear eficiencias a partir de una colaboración temprana están descartadas.
Además, si bien la demanda de madera en masa está creciendo, todavía hay una oferta limitada en Estados Unidos, dijo Schoewe. Como resultado, una porción sustancial del producto se importa del Canadá, potencialmente a precios más altos.
¿Qué nos espera para 2024?
El próximo evento DJC Builder Breakfast será una inmersión profunda en las oportunidades y obstáculos que enfrentan los líderes de la industria de la construcción del noroeste del Pacífico en 2024. Fuente: djcOregon
Share this content: