La primera construcción “inteligente” de madera maciza de Canberra alcanza su punto máximo a gran velocidad
El nuevo «campus de madera» del ACT ha «llegado a su punto máximo» y el equipo del proyecto celebró el hito colocando un árbol, hecho con restos de construcción, sobre el edificio híbrido de cinco pisos del Instituto Tecnológico de Canberra (CIT). «El día de hoy marca un gran logro en lo que ha sido un esfuerzo colaborativo del Gobierno del ACT, CIT, los socios de entrega Lendlease, así como las empresas locales y la comunidad», según Chris Steel, ministro de Habilidades del ACT, quien dijo que el nuevo campus, que sigue en camino de abrir a mediados del próximo año, eventualmente albergará a 6.500 estudiantes. “La sostenibilidad es el eje central del proyecto del campus de Woden del CIT, con vigas de madera maciza visibles en todo el edificio. Por lo tanto, es apropiado que el árbol ceremonial se haya elaborado a partir de recortes de estructuras de madera y se convierta en parte del arte público del campus para que lo disfruten los estudiantes, el personal y la comunidad”, dijo el ministro Steel.
Construido por Lendlease, el nuevo edificio de 22.500 metros cuadrados (el primer edificio educativo de Canberra que utiliza tecnología de construcción inteligente) utiliza un marco de postes y vigas MASSLAM 45 , mientras que Xlam proporcionó el piso de madera laminada cruzada , lo que en conjunto ayuda al proyecto a alcanzar una calificación Green Star de 6 estrellas. “En total, se suministraron más de 900 columnas y vigas MASSLAM 45 (madera laminada encolada) para el proyecto”, según Daniel Wright, gerente nacional de desarrollo comercial de maderas duras sostenibles de Australia. “Informamos sobre el diseño y los detalles de las conexiones, el asesoramiento especializado en madera, el trabajo de CNC, las conexiones, la fijación previa y la entrega en secuencia de elevación”. Además, “se realizó un trabajo especial en una nueva y creativa conexión de base de columna y apuntalamiento temporal de columnas, implementando nuestras lecciones e ideas que hemos desarrollado con el tiempo”, dijo Wright.
“Una de las ventajas de este proyecto es que hemos estado involucrados en él durante bastante tiempo, y eso nos ha permitido identificar los elementos críticos de tiempo de espera que presentan el mayor riesgo y realizar pedidos anticipados en colaboración con el Territorio para mitigar esos riesgos y garantizar que los materiales lleguen a tiempo”, dijo Ben Owen, gerente general de Lendlease, quien en 2022 recibió el contrato de $325 millones para desarrollar el campus. Según Chris Barr, ministro Principal del ACT, “CIT Woden es parte de la construcción educativa de mil millones de dólares de Canberra, con más inversiones en la infraestructura adecuada para apoyar las habilidades, los estudiantes, las escuelas y los educadores”.
La construcción con madera en masa está en aumento en toda la capital del país. El año pasado, el gobierno del ACT reveló planes para construir una torre comercial de seis pisos utilizando un sistema híbrido de acero y madera en el corazón del icónico Constitutional Place. Diseñada por Bates Smart, el mismo arquitecto que diseñó Constitutional Place, la torre de oficinas de seis niveles utilizará un sistema de construcción híbrido de madera, «donde parte de la estructura y el tejido del edificio se construirán con madera sostenible, lo que reducirá aún más la huella de carbono del edificio».
En cuanto a CIT Woden, la atención ahora se centra en la instalación del techo de la estructura y la fachada de madera vidriada antes de que los equipos comiencen con el equipamiento interno, el paisajismo y el arte, mientras que el enfoque pasa a la puesta en servicio del edificio y los preparativos para recibir al personal y los estudiantes de CIT.
Fuente: Wood Central
Share this content: