Internacional

La producción de biojet a partir de madera quiere despegar en Japón

Los biocombustibles de aviación sostenibles (SAF) fabricados a partir de material vegetal y otros materiales, emiten entre un 70 % y un 90 % menos de dióxido de carbono que el combustible estándar. La Unión Europea está liderando regulaciones para impulsar la adopción generalizada de SAF para mediados de siglo.

Artículo completo

La producción de biojet a partir de madera quiere despegar en Japón:

Un grupo de empresas japonesas liderado por Nippon Paper Industries planea invertir decenas de miles de millones de yenes (10.000 millones de yenes equivalen a 78 millones de dólares) para producir bioetanol a partir de madera, que luego será utilizado para producir biojet (SAF). Se espera que el proyecto se encuentre operativo para que se ha retrasado en el desarrollo de alternativas al petróleo para impulsar aviones. 

Se dice que los biocombustibles de aviación sostenibles (SAF), que pueden fabricarse a partir de residuos de aceite de cocina, materia vegetal y otros materiales, emiten entre un 70 % y un 90 % menos de dióxido de carbono que el combustible estándar para aviones. La Unión Europea está liderando el camino en las regulaciones destinadas a impulsar la adopción generalizada de SAF para mediados de siglo. 

Nippon Paper, la casa comercial Sumitomo Corp. y otros tienen la intención de formar una empresa conjunta en 2024 para fabricar y vender bioetanol. Green Earth Institute, una empresa japonesa que tiene su propia tecnología de fermentación utilizando microorganismos, también invertirá en el emprendimiento. 

El bioetanol se producirá en las plantas de Nippon Paper y se venderá a las refinerías de petróleo que fabrican SAF. Los socios tienen como objetivo una producción de decenas de miles de kilolitros en 2027, suficiente para producir unos 10.000 kl de combustible. 

La materia prima principal será la madera cortada de los bosques de Nippon Paper. La compañía posee aproximadamente 90.000 hectáreas de bosques en Japón, solo superada por la papelera rival Oji Holdings. Nippon Paper planea aumentar la sostenibilidad de su suministro mediante la plantación de especies que crecen un 50 % más rápido y absorben un 50 % más de dióxido de carbono que los árboles convencionales en las áreas de bosques. 

La empresa buscará reducir los costos de producción de SAF, una de las barreras para una adopción más amplia de combustibles para aviones a base de plantas. El combustible para aviones ordinario tiene un precio de alrededor de 100 yenes por litro, mientras que el SAF cuesta entre varios cientos y varios miles de yenes. 

Las empresas japonesas han intentado usar maíz importado y otros cultivos para producir etanol para SAF, pero han tenido problemas para asegurar un suministro estable de las materias primas. Construir una cadena de suministro para el aceite de cocina usado también ha resultado difícil. 

Otras empresas quieren ingresar al mercado SAF. Oji tiene como objetivo comenzar la producción comercial de combustible utilizando árboles de bosques de su propiedad en 2030. Planea iniciar una instalación de prueba que puede producir 500 kl al año para el año fiscal 2024. La empresa energética japonesa Eneos está trabajando con TotalEnergies de Francia para producir 400.000 kl anuales a partir de aceite de cocina usado a partir de 2025. 

Los reguladores están empujando a las aerolíneas hacia combustibles más ecológicos. Los legisladores de la UE aprobaron el requisito de que SAF represente el 85% de todos los combustibles de aviación en los aeropuertos dentro del bloque para 2050. 

El Ministerio de Transporte de Japón tiene como objetivo que el combustible de aviación utilizado por las aerolíneas nacionales contenga un 10 % de SAF en 2030. Esto equivaldría a una demanda anual de SAF de 1,71 millones de kl. El objetivo de 10.000 kl de Nippon Paper cubriría menos del 1% de dicha demanda. 

All Nippon Airways tiene como objetivo reemplazar al menos el 10 % de su combustible con SAF en el año fiscal 2030, con su rival Japan Airlines apuntando al 10 %. «El movimiento hacia la producción nacional está cobrando impulso en Japón», dijo el presidente de JAL, Yuji Akasaka. “Queremos asegurarnos de que no nos quedemos atrás”. 

Fuente: Portal Bioeconomía 

Share this content: