ADN@FEDEMADERASMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

La UNESCO considera el aeropuerto maderero de nueve acres de Portland un icono del diseño

El Aeropuerto Internacional de Portland (PDX) es uno de los aeropuertos más bellos del planeta. Así lo afirman los jueces del concurso Premio Versalles de la UNESCO para los Aeropuertos Más Bellos del Mundo 2025, que distinguió su «espectacular techo» junto con la Terminal 1 del Aeropuerto de San Francisco, el Aeropuerto Internacional Yantai Penglai de China, la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansai de Japón y la Terminal de Llegadas del Aeropuerto de Marsella-Provenza y el Aeropuerto Roland Garros de Francia.

La estrella del proyecto es su techo ondulado de madera maciza, que se extiende sobre 387,500 pies cuadrados y celebra la historia de Oregón en la innovación de productos forestales. La estructura, de escala espectacular, facilita el acceso a la luz natural y las vistas del paisaje boscoso. Es una renovación con una puesta en escena resplandeciente, sostenible y funcional.

El último galardón llega pocos días después de que el Washington Post nombrara al nuevo aeropuerto como el mejor del país : «Entre en esta terminal y sorpréndase», comienza la reseña. «Es prácticamente un baño natural».

En declaraciones exclusivas a Wood Central el año pasado, Jared Revay, director de fabricación de Timberlab, uno de los mayores fabricantes de madera maciza de Norteamérica y responsable de la gigantesca construcción, comentó: «El nuevo techo tiene una superficie de nueve acres», dijo Revay. «Imagínense un techo de nueve acres sobre 34 columnas. Es increíble cómo KPFF (los ingenieros) lograron que este edificio se mantuviera en pie y luego lo modulara».

Este es un techo híbrido: las vigas de acero son la columna vertebral del techo. Hay vigas de acero cada 30 metros en el centro, con vigas de 24 metros entre ellas. Estas vigas de acero se asientan sobre las 34 columnas que lo sostienen a lo largo de las nueve hectáreas de terreno, dijo.

La construcción híbrida en madera es el futuro de la construcción

Según Revay, la construcción con madera y acero está ganando terreno en el mercado norteamericano, especialmente en proyectos industriales, «debido a que está modularizada, se consigue un alto grado de tolerancias precisas con la madera, mientras que el acero puede crecer y encogerse gracias a diferentes temperaturas».

“Y ese fue uno de los aspectos que ayudó a crear un techo más liviano y con una tolerancia estable, de modo que al desmontarlo, pueda volver a ensamblarse con una tolerancia muy ajustada, sin que los elementos crezcan ni se encojan por sí solos”.

El año pasado se mencionó que el mercado norteamericano de madera en masa, con las políticas adecuadas, podría multiplicarse por 25 y 40 en los próximos 50 años, con Timberlab a la cabeza de este crecimiento. Ya ha adquirido American Laminators, «uno de los fabricantes de madera más antiguos de Estados Unidos», según declaró Revay. Chris Evans, director ejecutivo de Timberlab, reveló a principios de este mes que los nuevos aranceles al acero podrían hacer que la madera en masa sea competitiva en costos en más mercados.

“Estamos empezando a ver más aplicaciones industriales (para la madera en masa), no solo por las tolerancias y el aspecto de la madera (que resulta atractivo para propietarios y arquitectos), sino también por la idea de que la madera podría utilizarse como sumidero de carbono”, declaró Revay el año pasado. “También existe la idea de que podríamos construir edificios de madera prefabricados que se puedan desmontar un día y usar la madera para otra cosa. Es decir, la madera puede durar siglos si se cuida, ¿verdad? Así que todo se reduce a un diseño y un mantenimiento inteligentes”.

 Fuente: Premio Versalles de la UNESCO

Share this content:

Deja una respuesta