Los nuevos aranceles de Trump provocarán un aumento repentino en los costos de los materiales de construcción
Se espera que el costo de la construcción se encarezca considerablemente después de que Donald Trump impusiera aranceles a los países que suministran grandes cantidades de madera a la economía estadounidense. Conocido como el «Día de la Liberación», Trump declaró a la prensa que el 2 de abril sería «recordado para siempre como el día del renacimiento de la industria estadounidense», insistiendo en que la manufactura nacional aumentaría con la llegada masiva de empresas a Estados Unidos para fabricar productos.
Entre los más afectados por los aranceles se incluyen los contrachapados (utilizados en techos, revestimientos, contrapisos, marcos, soporte estructural, muebles y gabinetes); Vietnam (ahora sujeto a un arancel del 46% ), Indonesia (un arancel del 32% ), España ( un arancel del 20% ), China (un arancel general del 34% para todas las importaciones ) y Malasia ( un arancel del 24% ) son juntos responsables de más del 40% de los 4,7 millones de metros cúbicos de contrachapado comercializados en los Estados Unidos el año pasado, incluidos el Ejército y la Marina de los EE. UU., que se encuentran entre los mayores consumidores del mundo de madera tropical Keruing utilizada en pisos militares.

Los nuevos aranceles, que entrarán en vigor en unas horas, son parte de aranceles amplios, que incluirán un arancel del 10% sobre todas las importaciones de Australia, el Reino Unido, Canadá y México (ambos se han librado de aranceles adicionales), así como Papúa Nueva Guinea (que suministra maderas duras tropicales a los Estados Unidos), con tasas aún más altas para docenas de socios comerciales, incluidos China, India y la Unión Europea (ahora sujeta a aranceles amplios del 20% sobre todos los productos importados).
“Recíproco: eso significa que nos lo hacen a nosotros, nosotros se lo hacemos a ellos”, dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca desde el Jardín de las Rosas. “Líderes extranjeros nos han robado el trabajo, estafadores extranjeros han saqueado nuestras fábricas y recolectores de basura extranjeros han destrozado nuestro otrora hermoso sueño americano”.
En defensa de los aranceles, Trump afirmó que son «amables» y mucho más bajos que los aranceles y otras barreras comerciales impuestas por otros países a las importaciones estadounidenses. Por ejemplo, Fiyi, que exporta grandes cantidades de caoba al mercado estadounidense, ahora estará sujeto a un arancel del 32% a pesar de que los productos estadounidenses están sujetos a aranceles del 63%. Y sobre China, la mayor economía maderera del mundo: «Nos cobran, les cobramos, les cobramos menos. Entonces, ¿cómo puede alguien estar molesto?», dijo Trump a la prensa, mientras Pekín y la Unión Europea se encontraban entre varios países que amenazaban con contramedidas contra Washington.
“Todos entienden que tendremos que aplicar un poco de mano dura, tal vez. Pero todos lo entienden. Nos están estafando, y lo entendieron”, dijo Trump, enfatizando que Estados Unidos ahora canalizará sus raíces proteccionistas: “De 1789 a 1913, fuimos una nación respaldada por aranceles, y Estados Unidos fue proporcionalmente el país más rico que jamás haya sido”, según Trump, quien ha elogiado repetidamente al presidente proteccionista de la década de 1890, William McKinley, como uno de sus héroes, quien también impuso aranceles a las importaciones.
En 1913, por razones desconocidas para la humanidad, se estableció el impuesto sobre la renta para que los ciudadanos, en lugar de los países extranjeros, comenzaran a pagar el dinero necesario para el funcionamiento de nuestro gobierno. Luego, en 1929, todo llegó a un final abrupto con la Gran Depresión. Y esto nunca habría sucedido si se hubieran mantenido con la política arancelaria.
Fuente: Wood Central
Share this content: