ActualidadTransformación primaria, tableros y paneles

Más allá de los fósiles con maquinaria para corte de troncos alimentada por biocombustibles

La empresa UPM Plywood ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones de manipulación de troncos en un 70%.

Artículo completo

Más allá de los fósiles con maquinaria para corte de troncos alimentada por biocombustibles

Para encontrar posibles reducciones de emisiones, UPM Plywood examina continuamente cada eslabón de su cadena de valor. La mejora continua es fundamental: ¡siempre hay margen para hacer las cosas un poquito mejor!

Una iniciativa reciente para reducir las emisiones indirectas causadas por UPM Plywood pero generadas en otros lugares (conocidas como emisiones de alcance 3) se centra en el trabajo del subcontratista en el depósito de troncos. La maquinaria utilizada para transportar, clasificar y preparar la madera para las plantas de contrachapado de UPM en Pellos y Savonlinna en Finlandia ahora funciona con diésel renovable en lugar de combustibles fósiles. 

La idea de cambiar a biocombustibles se le ocurrió al director de Adquisiciones de Madera de UPM Plywood, Juha Korhonen, cuando llegó el momento de negociar un nuevo acuerdo de subcontratación para la fábrica de contrachapado de UPM Savonlinna hace unos años. 

“Exigimos que las ofertas incluyeran una renovación del parque de máquinas y un cambio hacia combustibles libres de fósiles. Después de analizar las ofertas, elegimos el acuerdo más competitivo y creíble”, explica Korhonen, un leñador experimentado con casi 40 años de experiencia en el sector forestal.

Los mismos criterios se aplicarán en las próximas rondas de licitación para otras plantas de UPM Plywood.  

70% de reducción de emisiones    

Las nuevas prácticas de depósito de troncos de bajas emisiones están en vigor desde principios de 2022 en la fábrica de Savonlinna y desde la primavera de 2023 en Pellos. El diésel de origen biológico utilizado para las máquinas emite un 90 por ciento menos de CO2 que el diésel fósil. Además, todas las máquinas principales son nuevas y, al pesar menos, consumen menos combustible.  

Estas iniciativas ya han dado como resultado una reducción del 70 por ciento de las emisiones de todas las contrataciones de los patios de troncos de las plantas de UPM Plywood, dice la Gerente Ambiental de UPM Plywood, Sanna Kontinen . Además, UPM Plywood y el contratista maderero acordaron encontrar continuamente nuevas formas de reducir el consumo de energía y las emisiones.

“Ahora tenemos una nueva máquina en Savonlinna, una Caterpillar 988 híbrida. Es como un coche híbrido con un motor eléctrico que utiliza un motor de combustión interna, y la idea es probar si podemos conseguir un consumo total de combustible aún menor”, afirma Korhonen, que no tiene nada negativo que decir sobre la maquinaria moderna. 

«Los beneficios no se limitan a la reducción de las emisiones», añade Kontinen. «Estos tipos de vehículos más nuevos también reducen el ruido y el riesgo de fugas, por ejemplo».

Los recortes de emisiones añaden valor para los clientes

Renovar la flota para los subcontratistas de los patios madereros en todas las plantas de UPM Plywood no es barato. Pero la responsabilidad es un compromiso central que crea valor para los clientes. 

«La reducción de las emisiones de las operaciones de los patios de troncos nos ayuda a cumplir nuestras promesas», afirma Korhonen.

Kontinen señala cómo UPM Plywood es parte de una cadena de valor mayor donde cada reducción de emisiones cuenta para todas las partes involucradas.

“Cada vez que reducimos las emisiones de cualquier subárea de nuestras operaciones, se refleja en una disminución de la huella de carbono de todo el ciclo de vida de los productos de madera contrachapada WISA. Nuestros clientes se benefician cuando la huella de carbono de su materia prima es lo más baja posible porque minimizará sus emisiones totales”, afirma.

Potencial para obtener más beneficios climáticos

Para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, UPM apunta a reducir sus emisiones de CO2 en un 65 por ciento para 2030. Ya se han llevado a cabo importantes recortes de emisiones en las propias operaciones de UPM Plywood en las plantas, conocidas como emisiones de Alcance 1. Las emisiones de alcance 2, es decir, la energía comprada, llegarán a cero durante 2024. 

Otro objetivo importante en el camino que va más allá de los fósiles es reducir las emisiones indirectas de toda la cadena de valor en un 30 por ciento para 2030 (en comparación con los niveles de 2018). Estas emisiones denominadas de alcance 3 representan la mayor parte de las emisiones de UPM Plywood, por lo que se trata de un área con un gran potencial para lograr beneficios climáticos. 

Kontinen y sus colegas han preparado una hoja de ruta de alcance 3 para UPM Plywood. Se centra en las grandes emisiones indirectas de la producción y el transporte de resina, las entregas de productos a los clientes y la cosecha y el transporte de troncos a los aserraderos, pero también en áreas de emisión más pequeñas, como la producción y el transporte de revestimientos y la contratación de patios de troncos.

“La hoja de ruta establece medidas para cada subárea y nombra una persona responsable de las acciones”, dice Kontinen, recordándonos que la responsabilidad comienza cuando cada individuo la asume.

“Quiero destacar la iniciativa proactiva de Juha Korhonen, a quien se le ocurrió la idea de utilizar biocombustibles en las operaciones madereras y comenzó a negociar. Cada uno puede, dentro de su propio rol, pensar en cómo se podrían hacer las cosas un poco mejor”.

Fuente: UPM Plywood

Share this content:

Deja una respuesta