InternacionalTransformación primaria, tableros y paneles

Dentro de los bosques de Austria se encuentra el mirador de madera más alto del mundo

Hace más de 70 años Pyramidenkogel, cuenta con la torre de madera que conmemora a los soldados caídos de ambas guerras mundiales.

Artículo completo

Dentro de los bosques de Austria se encuentra el mirador de madera más alto del mundo

En lo profundo de las cadenas montañosas del sur de Austria se encuentra Pyramidenkogel, la torre de observación de madera más grande del mundo, una «estructura de cesta» que asciende en espiral desde 16 grandes pilares de soporte de alerce laminado.

La torre actual, la tercera torre construida en este lugar, se eleva a más de 100 metros sobre la cima de una montaña de 850 metros de altura y ofrece vistas del 360% del entorno natural de Carintia desde dos torres de observación.

Durante más de 70 años, en el lugar se alza una torre de madera; la original, una antigua torre desvencijada de 27 metros de altura erigida en 1950 presenta una cruz conmemorativa en honor a los soldados caídos de ambas guerras mundiales, junto con el homenaje “Opfer des Berges”, —Víctimas de la montaña.

En 1968, se erigió un reemplazo mucho más resistente, de más del doble del tamaño del original, utilizando un “diseño futurista” de mediados de siglo y durante más de 40 años como un observatorio confiable antes de ser reemplazado a fines de la década de 2000 por la torre actual.

Diseñada por los arquitectos austriacos Markus Klaura y Dietmar Kaden, la torre actual es un impresionante ejemplo de ingeniería en madera. En colaboración con el estudio de ingeniería Lackner & Raml y un consorcio empresarial formado por Rubner Holzbau (madera) y Zeman (acero), la torre se construyó utilizando más de 1.500 metros cuadrados de madera contra laminada y madera laminada con certificación PEFC, reforzada y soportada por más de 300 toneladas de acero.

En el interior, grandes columnas de madera, anillos elípticos y estructuras diagonales de acero se combinan para generar una estructura curvilínea en forma de canasta, que cuenta con tres plataformas de observación, un salón de vidrio de usos múltiples y, por un tiempo, el tobogán interior más grande de Europa, lo que brinda a los visitantes un regreso rápido y seguro. al suelo.

La elaborada estructura de madera y acero se asienta sobre una losa de hormigón profundamente incrustada en el lecho de roca mediante anclajes de 20 metros de largo. En el nivel del suelo, los visitantes acceden a la estructura principal a través de un podio construido en mampostería para acomodar lugares públicos, como un vestíbulo, taquilla, tienda y restaurante.

Con más de diez años de antigüedad, la torre sigue siendo un hito del potencial de la madera en masa como sistema de construcción ligero, especialmente para los elementos de carga curvos, tanto en construcciones de media altura como en altura.

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta