Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

Cecilia Matilde López Montaño 

Economista y especialista en Demografía de la Universidad de Los Andes, con postgrado en economía de la Educación en el Centro de Estudios educativos de México. Domina los idiomas inglés y francés. 

​Fue ministra de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper, Ministra de Medio Ambiente, Directora de Planeación Nacional y Senadora de la República para el periodo 2006-2010. Fue precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2010. 

Como Vice Ministra de Agricultura, 1982-1985, creó la Política para la Mujer Campesina, primer documento Conpes dirigido a la mujer en el país. También impulsó la creación de Anmucic, asociación de mujeres campesinas e indígenas, y promovió su participación en juntas directivas de las instituciones del Ministerio. Creó el Fondo Fiquero, también creó otros Fondos como el de frutas y hortalizas que hoy se reconocen como pilares de su desarrollo. 

Como Ministra de Agricultura, 1996-1997 promovió la política social del sector rural y las cadenas productivas en la agricultura moderna, el mercado de tierras como alternativa a la Reforma Agraria y las reservas campesinas. Ordenó la liquidación del IDEMA para sustituirlo por el sistema de apoyos al almacenamiento. Lideró la creación del Contrato Social Rural, avalado por los campesinos y criticado por gremios, obligando al Estado a fortalecer el campo. Así mismo, destaca como uno de sus mayores logros durante esa cartera haber comprado predios para redistribuir la propiedad y entregar títulos de tierra a las comunidades negras colombianas. 

Como Directora del Departamento Nacional de Planeación, 1997-1998. Trabajó en equipo con el Ministerio de Hacienda en las políticas económicas. Lideró la privatización de las electrificadoras de la Costa. 

Compartir este contenido