ADN@FEDEMADERASPlantaciones Forestales Comerciales

Nuevo estudio incluye a Colombia y Argentina, a la altura de Brasil, China, Indonesia, India y Vietnam como países con las mejores perspectivas para la forestación y reforestación a gran escala

A través de este estudio se evaluó la capacidad relativa de las principales cestas de madera del mundo en América Latina y Asia para determinar su capacidad para satisfacer los aumentos en la demanda de celulosa y papel, o para cultivar árboles para almacenar carbono forestal. A partir de la propuesta de Trillion Trees en 2020, un objetivo central de la investigación fue determinar si un solo país podría plantar 10 millones de hectáreas (ha) adicionales para 2030.

Analizamos información secundaria de la literatura disponible públicamente sobre el sector forestal, las plantaciones forestales y la restauración forestal en varios países. Seleccionamos los tipos de uso de la tierra de la base de datos de la FAO para estimar las oportunidades de restauración forestal y comparamos esos resultados con la literatura anterior. Estos análisis ayudaron a determinar los países de Asia y América Latina con suficientes tierras no forestales (principalmente áreas de arbustos, herbáceas o pastizales) y las condiciones ambientales adecuadas para plantar árboles para cumplir con la meta de 10 millones de hectáreas, o al menos tener un buen potencial para la plantación de árboles a gran escala. El estudio reveló que Argentina, Brasil, China, Colombia, Indonesia, India, República Democrática Popular Lao y Vietnam tenían las mejores perspectivas para la forestación y reforestación a gran escala. Camboya, Chile, México, Myanmar, Paraguay, Tailandia y Uruguay también mostraron un alto potencial basado en la presencia de grandes áreas de pastizales que podrían ser adecuadas para la plantación de árboles.

La investigación mostró que, si bien es probable que ningún país plante 10 millones de hectáreas de bosques en la próxima década, muchos podrían sustentar cientos de miles o millones de hectáreas, suficientes para sustentar nuevas fábricas de celulosa y papel, la fabricación de bosques de madera sólida o importantes plantaciones forestales de carbono.

Fuente: Cubbage, F. ., Davis, R. ., Korhonen, J., Nepal, P. ., & Kanieski da Silva, B. . (2025). Comparative assessment of global wood fiber and forest carbon sequestration prospects. Journal of Forest Business Research, 4(1), 1–36. https://doi.org/10.62320/jfbr.v4i1.66

Share this content:

Deja una respuesta