InternacionalMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Paul de Livron fabrica una silla de ruedas de madera para el papa con vigas de roble quemado de notre-dame

El artesano y diseñador francés Paul de Livron ha presentado las sillas de ruedas de madera Apollo, una innovadora propuesta de ayuda a la movilidad que combina un diseño ecológico con un atractivo estético y un alto rendimiento. Fabricadas en madera, estas sillas de ruedas son las primeras (y únicas) de su clase en el mundo, y su primer beneficiario es posiblemente la persona más famosa de la Tierra: el Papa Francisco. Este modelo papal incorpora ambiciosamente dos piezas de vigas de roble del siglo XII completamente carbonizadas procedentes de la catedral de Notre-Dame para los reposabrazos.

Reconociendo el potencial para abordar los retos de movilidad a escala mundial -más allá de la colección personal del Papa-, de Livron pretende ofrecer soluciones accesibles en los países en desarrollo, utilizando recursos disponibles localmente y herramientas baratas e incompletas para crear una variedad de sillas de ruedas personalizadas. Al no existir otros equivalentes en el mercado, las sillas de ruedas de madera Apollo podrían crearse infinidad de nuevos modelos que respondieran a las diversas necesidades de niños, ancianos, personas activas, sedentarias, pobres e incluso ricos.

Materiales locales y fabricación incompleta para la inclusión

Paul de Livron, ingeniero de formación, se cayó mientras hacía senderismo en 2013, se rompió la columna vertebral y se vio condenado a utilizar una silla de ruedas el resto de su vida. Nunca satisfecho con las caras sillas de ruedas de alta gama que compraba, se propuso fabricar sus propios modelos. Tras estudiar varias alternativas, en 2022 el diseñador francés ideó por fin una innovadora arquitectura de silla de ruedas que hace uso de un material muy en el aire de la época: la madera.

El encanto de las creaciones de Paul de Livron residía en su impacto transformador en la percepción de la movilidad. Mientras recorría París, su primer prototipo despertaba miradas curiosas, más de admiración que de lástima, por sus líneas elegantes y cálidas. ‘Un descubrimiento revolucionario: esta silla de ruedas de madera tiene un superpoder’, comenta. ‘Cambia la forma de ver las cosas. Si tenemos en cuenta que muchas personas en silla de ruedas ya no salen de casa por miedo a las miradas ajenas, ¿cómo no decidirse a dedicarse al desarrollo de estos nuevos modelos susceptibles de combatir este malestar destructivo?’.

Paul De Livron crea un modelo para el Papa Francisco

En mayo de 2023 se presentó en el Vaticano un tercer prototipo mejorado al Papa, que utiliza a diario una silla de ruedas para hacer frente a los dolores de rodilla propios de la edad. El modelo papal incorpora madera del armazón medieval quemado de la emblemática catedral de Notre-Dame, se construyó en solo cuatro meses y presenta innovaciones técnicas y una gran cantidad de símbolos religiosos y detalles estéticos. Desde entonces se ha confirmado que la silla de ruedas se encuentra en el apartamento privado del Papa Francisco, pero aún no ha aparecido públicamente sentado en ella.

Para sus próximos pasos, Paul de Livron planea aprovechar toda la expectación asociada a los próximos Juegos Olímpicos de París para demostrar que la silla de ruedas ecorresponsable, estética, cómoda y de alto rendimiento del futuro es francesa. Esto inspiró el concepto de un cuarto prototipo: la autoproclamada ‘silla de ruedas más bella del universo’.

Fuente: editado por Ravail Khan  para Portal Designboom

Share this content:

Deja una respuesta