¡Por qué Boola Katatjin es uno de los edificios más premiados de 2023!
El primer edificio masivo de madera en Australia Occidental ganó el más alto honor del estado en los Premios del Instituto Australiano de Arquitectos 2023. La estructura incorpora casi 1800 piezas individuales de madera maciza.
Artículo completo
¡Por qué Boola Katatjin es uno de los edificios más premiados de 2023!
La estructura de 180 metros de largo se ha ganado su título como el edificio de madera en masa más grande del hemisferio sur, e incluso consiguió una aparición en Landline de ABC. El edificio de 135 millones de dólares también fue premiado por Arquitectura Educativa y Arquitectura Sostenible.
Pero más allá de la suma de sus partes (diseñadas por Carey Lyons de Aspect Studios y apoyadas por Trent Woods, Officer Woods, con sede en Perth) y las firmas de diseño locales Fulcrum Agency y Silver Thomas Hanley , el diseño le da al campus de 50 años un nuevo corazón. Según Trent Woods de Officer Woods, este edificio Green Star de seis estrellas es un verdadero triunfo de la escala y la sostenibilidad.
«El aspecto de madera del edificio es su mayor escaparate ambiental porque demuestra la capacidad de construir estructuras de madera a gran escala, a nivel de institución terciaria», dijo el Sr. Woods. “Una de las mejores cosas de este edificio es su uso de escala. Todo es un poco más grande, un poco más grande de lo que cabría esperar”.
Las vigas de madera laminada más grandes de Australia instaladas por volumen
El sistema estructural del edificio incorpora cerca de 1.800 piezas de madera maciza. El director regional de Multiplex, Chris Palandri, dijo que se habían utilizado aproximadamente 2.143 toneladas de madera en todo el proyecto.
«Es un poco como un Mecano gigante o un rompecabezas, con piezas de madera laminadas con pegamento de diferentes longitudes y formas fabricadas fuera del sitio antes de colocarlas en su lugar», dijo Palandri. “Algunas de las vigas de madera laminada encolada utilizadas en Northern Plaza son las más grandes jamás instaladas en Australia por volumen: pesan 7.282 kilogramos cada una y se extienden 26 metros de longitud.
Un énfasis en la sostenibilidad
El liderazgo ambiental del edificio también se ve impulsado por su sistema de recolección de agua, que captura el escurrimiento del techo a cuatro aguas y lo utiliza en los terrenos de la universidad, que algún día albergarán 26.000 plantas nativas. Los grandes ventanales dejan que la brisa entre entre los matorrales, infundiendo aire fresco al edificio. Las salidas de aire en el piso, conectadas a un sistema de aire acondicionado alimentado por un conjunto de paneles solares de 450 Kw, son especialmente efectivas para dispersar el aire caliente.
El nuevo edificio reorienta la puerta de entrada del campus hacia el sur, creando una nueva ruta principal para el acceso al transporte público y una mejor conexión con los hospitales Fiona Stanley y St John of God y el recinto de salud y conocimiento de Murdoch. El diseño también supera los problemas de acceso universal, que alguna vez fueron intratables, y que anteriormente sufrían un aumento de 13 m desde la entrada al centro.
Un testimonio del arquitecto original.
Pero a pesar de todas sus cualidades innovadoras, el nuevo edificio proporciona continuidad, reforzando y mejorando el enfoque de campus arbustivo del arquitecto original Gus Ferguson en la década de 1970.
Las paredes de vidrio del edificio amplían el campus al mejorar la conexión con paisajes extraordinarios. Olivera Nenadovic, graduada en arquitectura en Officer Woods, dijo que había una vista de la naturaleza desde casi todas las partes del edificio.
«Las paredes de vidrio brindan un punto de vista constante hacia el entorno, para mantener esa conexión con el exterior», dijo. Los diseñadores dicen que han creado espacios colaborativos de enseñanza y aprendizaje a gran escala que respaldan la educación de la universidad.
Fuente: Wood Central
Share this content: