ActualidadADN@FEDEMADERAS

Radiografía de las alianzas entre grupos criminales por el control territorial

Estos impactantes mapas muestran las conclusiones de inteligencia militar. FEDEMADERAS ha realizado reuniones con la DICAR en algunas regiones e invita nuevamente a sus agremiados a atender estos llamados para unir esfuerzos.

Artículo completo

Radiografía de las alianzas entre grupos criminales por el control territorial

Inteligencia del Ejército tiene identificados ocho enfrentamientos entre grupos armados, que han dejado desplazamientos masivos y una alarmante crisis humanitaria en varios departamentos del país.

Mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los grupos armados para que cesen la violencia contra la población civil como una “manera de demostrar a los colombianos su verdadera voluntad de paz”, en los territorios, según inteligencia de Ejército, no paran los enfrentamientos entre esas organizaciones motivadas por las economías criminales.

Esta es la radiografía de los grupos armados en Colombia

El documento de inteligencia del Estado da cuenta de que en la actualidad hay activos ocho enfrentamientos, entre esos tres grupos armados en departamentos como Antioquia, Bolívar, Putumayo, Nariño, Chocó, Arauca, Caquetá y Cauca.

En Antioquia la situación estaría patrocinada por una alianza criminal entre las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias ‘Iván Mordisco’, quienes iniciaran un cese al fuego bilateral con el Gobierno, y la guerrilla del ELN contra el Clan del Golfo.

El conflicto en esta región del país, según autoridades municipales, estaría motivado por la importancia del territorio y las limitaciones fronterizas con Panamá, una zona que se ha vuelto preferida para los narcotraficantes para transportar alijos de droga por el Pacífico y el Caribe desde Antioquia y Chocó.

Justo en el departamento del Chocó, se presenta otro enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo que ha dejado en riesgo de confinamiento, restricciones de movilidad y desplazamiento a al menos 50 comunidades del Medio San Juan, según alertó la Defensoría del Pueblo. La disputa también estaría alrededor del control territorial y social.

En Cauca, la guerra declarada está entre las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’ y la guerrilla del ELN ha dejado graves consecuencias a los pobladores de Miranda y Corinto, pues ambos grupos sostienen combates en los límites de los dos municipios, generando confinamiento en veredas como El Cabildo y Río Negro.

Esos mismos grupos armados tienen un enfrentamiento activo en el departamento de Arauca, donde hace menos de un mes una decena de personas murieron y otras cinco resultaron heridas por esos combates, según el gobernador del departamento. El control territorial en esa región ha causado zozobra en la población civil.

En Putumayo la guerra entre grupos la protagoniza las disidencias de ‘Iván Márquez’ contra los residuales de ‘Iván Mordisco’; ese enfrentamiento entre antiguos integrantes de las extintas Farc ha dejado varios muertos, heridos y desplazados por áreas donde se concentra un gran porcentaje de las plantas de coca en el país y la producción del alcaloide terminó convirtiéndose en una guerra territorial.

Esas dos facciones de las disidencias de las Farc también tienen enfrentamiento en Caquetá, donde la Defensoría del Pueblo, generó una alerta temprana advirtiendo el riesgo para los habitantes del municipio de Puerto Rico al quedar en el medio de amenazas, asesinatos selectivos y restricciones a la movilidad.

El departamento de Nariño es otra región golpeada por las disputas de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ contra la guerrilla del ELN que se alió con los residuales de ‘Iván Márquez’ para tener el control del territorio. Esos combates han dejado desplazamientos masivos como el de cerca de 1.400 indígenas del resguardo Awá El Sande.

La inteligencia militar logró identificar esa alianza criminal entre el ELN y las disidencias de ‘Márquez’, y obedecería al deseo de tener el control de esa subregión del sur de Colombia que antes era dominada por la extinta guerrilla de las Farc.

En Bolívar el panorama es completamente distinto porque son las disidencias de ‘Mordisco’ las que se aliaron el ELN para enfrentarse con el Clan del Golfo por las riendas de las economías ilícitas de la región. El pasado 25 de septiembre esa disputa dejó el desplazamiento masivo de por lo menos 260 familias que escaparon de la escalada violenta.

Fuente: Blu radio

Share this content:

Deja una respuesta