Bosque Natural SostenibleInternacional

Recursos Naturales en América Latina y el Caribe

El boletín de la CEPAL brinda una revisión de las contribuciones de la biodiversidad al desarrollo y bienestar de la región y al Marco de Kunming-Montreal.

Artículo completo

Recursos Naturales en América Latina y el Caribe

El 19 de diciembre de 2022, se alcanzó un acuerdo potencialmente histórico para las aspiraciones ambientales multilaterales con la adopción, bajo los auspicios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), del nuevo Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (Marco de Kunming-Montreal o Marco Mundial de Biodiversidad) y otros acuerdos como hoja de ruta transformadora para la presente década con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental.

El nuevo Marco de Kunming-Montreal es de suma importancia para América Latina y el Caribe, una de las regiones más ricas biológica y culturalmente del mundo y que enfrenta enormes desafíos sociales, económicos y ambientales. La crisis de la biodiversidad es una de las mayores crisis planetarias de la actualidad y está interrelacionada con otras crisis y desafíos en cascada, como el cambio climático, el empeoramiento de la pobreza y la desigualdad, los conflictos sociales y geopolíticos y los riesgos relacionados con la salud. La desconexión entre el crecimiento económico y el bienestar social y ambiental requiere también cambios estructurales que integren los tres pilares interdependientes del desarrollo sostenible, cuyo potencial transformador radica en combinar las dimensiones económica, social y ambiental (Harris et al., 2023).

Por esta razón CEPAL dedica el boletín a una revisión de las contribuciones de la biodiversidad al desarrollo y bienestar de la región y al Marco de Kunming-Montreal recientemente adoptado. Se estima, por ejemplo, que los «ingresos ambientales» provenientes de la extracción forestal y no forestal en los hogares rurales de la región representan el 31% del ingreso total, una proporción mayor que en cualquier otra región del mundo. El boletín también revisa el contexto de las negociaciones, las principales fortalezas y desafíos del nuevo Marco, el enfoque basado en derechos, la sinergia entre el Marco y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la contribución potencial de las regiones económicas de las Naciones Unidas en la promoción de la transversalización intersectorial de la diversidad biológica y la posible contribución de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para abordar los principales desafíos de la biodiversidad en la región. América Latina y el Caribe.

Fuente: CEPAL

Share this content:

Deja una respuesta