ADN@FEDEMADERASPlantaciones Forestales Comerciales

Un proyecto de biocarbón

El biocarbón es un aditivo para el suelo rico en carbono que se crea quemando desechos de madera con equipos especiales a temperaturas relativamente bajas. El aumento de los desechos de madera (árboles caídos, troncos, ramas) que generan los proyectos de reducción del riesgo de incendios puede convertirse en algo nuevo cuando se convierte en biocarbón.

Los especialistas en recursos de los bosques nacionales Grand Mesa, Uncompahgre y Gunnison querían ver el proceso en acción para aprender más. Recientemente se asociaron con la Estación de Investigación de las Montañas Rocosas para organizar una demostración de campo de un equipo móvil para fabricar biocarbón a partir de desechos de madera de mala calidad que no se podían vender. La Estación de Investigación trajo un incinerador de cortina de aire al bosque. El Servicio Forestal y Trout Unlimited utilizarán este biocarbón para ayudar a restaurar una antigua mina en virtud de una propuesta financiada por la Ley de Infraestructura Bipartidista.

Los desechos de madera que quedan de los proyectos de reducción de la tala o de la producción de combustible, conocidos como desechos de madera, generalmente se apilan y se queman en condiciones favorables. Esta práctica reduce el exceso de combustibles que, de otro modo, podrían alimentar los incendios forestales, pero también puede generar humo y cicatrices de quemaduras que afectan la productividad del suelo y permiten la invasión de malezas.

Durante dos días, se invitó a los socios de una universidad local, de Colorado State Forests y de particulares, así como a los líderes y el personal del Servicio Forestal local, a participar, observar y hacer preguntas. Para esta demostración, los operadores de los equipos instalaron la unidad móvil de biocarbón mientras el personal local operaba el equipo adicional necesario para cargar los residuos en la unidad incineradora. Los investigadores explicaron la producción de biocarbón y respondieron preguntas sobre los aspectos científicos, tecnológicos y económicos de la fabricación de biocarbón y cómo se puede utilizar.

El grupo se desplazó luego a la mina Forest Hill, donde Trout Unlimited habló sobre cómo el biocarbón ayudará en el proceso de recuperación. Se instalaron parcelas de monitoreo para medir las respuestas a varias combinaciones de fertilizantes y biocarbón. También se están realizando investigaciones adicionales sobre el uso de biocarbón para la recuperación de minas.

El uso de subproductos de las actividades de gestión de la madera y el combustible es un desafío constante en todo el Servicio Forestal. “La conversión de subproductos de la tala en un aditivo para el suelo que puede promover el almacenamiento de agua es una de las principales ventajas que ofrece el biocarbón”, dijo Gina Rone, científica de suelos forestales. “Dado que el agua es uno de los principales recursos limitantes a medida que los cambios en el clima se vuelven más desafiantes, es importante explorar todas las herramientas y tecnologías para conservar el agua mientras gestionamos nuestras tierras públicas”.

El biocarbón en sí mismo es una solución climática prometedora. En la quema estándar de residuos de madera, entre el 92 y el 94 por ciento del carbono almacenado se convierte en dióxido de carbono, lo que contribuye significativamente al cambio climático. Dependiendo del método de creación del biocarbón, solo el 50 por ciento del carbono almacenado se convierte en dióxido de carbono. Y cuando el biocarbón se aplica al suelo, puede ser en última instancia carbono negativo en comparación con la quema o la descomposición natural de biomasa, debido a su mayor estabilidad y alto contenido de carbono ( Rocky Mountain Research Station 2023) .

“Esta demostración permitió a los observadores experimentar de primera mano lo que se necesita para producir biocarbón en el campo. Nos dio la oportunidad de probar la tecnología actual destinada a reducir los subproductos de la tala de madera y la reducción de combustible, al mismo tiempo que se produce un aditivo útil para el suelo”, dijo Rone.

La creación de biocarbón no está fuera del alcance de individuos, grupos y agencias, aunque existen algunos desafíos. Esta demostración requirió la colaboración de múltiples entidades. Obtener los permisos necesarios para el aire y el humo requirió sortear un laberinto de regulaciones que difieren de un estado a otro. Se necesitó equipo pesado para cargar los desechos en la cámara de combustión y se necesitó suficiente agua para apagar las llamas y enfriar el biocarbón. No obstante, existen muchas oportunidades y descripciones de cómo hacer biocarbón de bajo costo , incluso en un espacio tan pequeño como el patio trasero de una persona.

Como dijo Rone: “El biocarbón ha sido una de mis pasiones durante aproximadamente una década. Como científico del suelo, valoro enormemente los beneficios que ofrece el biocarbón, sobre todo el reciclaje de desechos de madera y su reincorporación al suelo en lugar de convertirlos en humo. En un mundo en el que el cambio climático nos desafía a encontrar formas diferentes de hacer negocios, es nuestro deber encontrar alternativas”.

Para mejorar el suelo, reducir los desechos de madera y los gases de efecto invernadero, Rone y otros empleados del Servicio Forestal esperan que otros sigan el adagio: tomar algo “viejo” (carbón vegetal), convertirlo en algo “nuevo” (biocarbón), y en lugar de convertir los desechos de madera en humo, tomar prestada esta técnica para crear biocarbón para ayudar a mantener azules sus cielos azules.

Fuente: forest data network

Share this content:

Deja una respuesta