Una nueva herramienta permite a los responsables de las políticas forestales de Brasil estimar el futuro
Una nueva plataforma interactiva permite que los responsables de las políticas forestales de Brasil puedan explorar escenarios y causas de la pérdida de bosques en la Amazonía y el Cerrado y analizar las posibles repercusiones de las políticas destinadas a reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los planificadores de las decisiones forestales pueden estimar escenarios potenciales de la pérdida de bosques y las emisiones de carbono de todo el bioma o centrarse en un estado o municipio usando la herramienta que utiliza como punto de partida las tasas históricas de deforestación de 2011 a 2022, y permite comparar un escenario sin cambios para 2023-2035 con resultados previstos para el mismo periodo en el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación en la Amazonia Legal (PPCDAm, por sus siglas en portugués) de Brasil.
La plataforma es un producto del Estudio Global Comparativo sobre REDD+ (GCS REDD+), dirigido por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF). La herramienta, desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais y del Centro de Inteligência Territorial de Minas Gerais, también permite a los usuarios calcular créditos relacionados con la reducción de emisiones a diferentes precios, basándose en la metodología utilizada por la Arquitectura para Transacciones REDD+ (ART).
“Esta es una herramienta para ayudar a visualizar las conexiones entre las acciones de uso de la tierra a nivel territorial y sus posibles consecuencias sobre las emisiones de carbono”, dijo Vincent Gitz, director de CIFOR-ICRAF para América Latina durante la apertura del evento.
“Vemos un potencial importante para apoyar a los gobiernos locales y estatales en los diálogos sobre una mejor gestión de la tierra y los bosques alrededor de las áreas protegidas”, dijo, y agregó que la plataforma también podría ayudar en el cumplimiento de los compromisos de Brasil para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París.
“La plataforma ahorrará tiempo y esfuerzo a los responsables políticos y a los planificadores en un campo que cambia rápidamente”, afirmó Richard Van der Hoff de la Universidad Federal de Minas Gerais, quien coordinó una serie de diálogos sobre ciencia y política en Brasil como parte de las actividades del GCS REDD+. La plataforma es una de las formas en que los científicos responden a las necesidades expresadas por los participantes en el diálogo.
“Cuando los gobiernos cambian, esto puede dar lugar a cambios en las políticas”, señaló Van der Hoff, “la metodología para medir los resultados de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) también está cambiando rápidamente. Es mucho trabajo para los equipos técnicos de los gobiernos, especialmente a nivel estatal y local, mantenerse al día de todos estos cambios”.
Al incorporar estos cambios a medida que se producen, la plataforma de escenarios futuros reducirá la carga de trabajo de los equipos técnicos y pondrá los datos a disposición de cualquier persona interesada en abordar la deforestación y la planificación de la tierra en Brasil. La plataforma facilita la visualización de escenarios a medida que los responsables políticos se plantean “qué pasaría si” sobre el impacto de los planes forestales y de uso del suelo en las emisiones de carbono, añadió Juliana Leroy Davis, del Centro de Inteligência Territorial, que presentó la plataforma y sus usos durante el lanzamiento en Brasilia.
Lo importante ahora, dijo Leroy, es mantener una comunicación continua con los usuarios para recibir sus comentarios y recomendaciones e informarles de las actualizaciones.
Los asistentes, que tanto de forma presencial como virtual, hicieron comentarios o preguntas en la presentación ya estaban pensando en las funciones que les gustaría que se añadieran, como los territorios indígenas, los efectos de la tala legal, además de la deforestación ilegal y la información sobre proyectos privados de REDD+.
“Los comentarios nos dejan ver que los usuarios están viendo el potencial de esta plataforma para ayudar a los funcionarios a nivel estatal y local, donde no todas las jurisdicciones tienen la misma capacidad de análisis estadístico”, dijo Van der Hoff.
Tanto él como el resto del equipo de desarrollo de la plataforma están deseosos de recibir comentarios sobre la plataforma, los que pueden ser dirigidos a richard.vanderhoff@inteligenciaterritorial.org
A medida que se desarrolle la plataforma, explicó Gitz, podría incluir otros biomas además de la Amazonía y el Cerrado, y podría ser útil desarrollar la herramienta para representar, además de la dicotomía bosque/no bosque, otros usos de la tierra, como zonas de restauración, agroforestería y zonas dedicadas a productos de la socio-biodiversidad, por ejemplo. Esto también ayudaría a comprender mejor las sinergias entre la biodiversidad y las acciones por el clima.
Para establecer las prioridades de la ampliación de la herramienta, los desarrolladores harán un seguimiento del uso que los usuarios hacen de la plataforma y de los tipos de cuestiones relacionadas con las políticas que analizan, para asegurarse de que las nuevas funciones respondan a las necesidades reales. También seguirán añadiendo datos e intentarán integrarla con otras plataformas para ampliar el alcance del proyecto.
“Cuanta más información tengamos para modelar escenarios, mejor”, afirmó Van der Hoff. “Es gratificante ver que la gente se entusiasma con las posibilidades”.
Fuente: Barbara Fraser, en portal Los bosques en las noticias.
Share this content: