Villa Olímpica de Milán construida con madera laminada encolada
El estudio de arquitectura global SOM ha revelado la Villa de los Atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Porta Romana, Milán, que se completó en 30 meses y se convertirá en alojamiento para estudiantes después de los juegos. La Villa de los Atletas, que se terminó 30 días antes de lo previsto, consta de seis edificios residenciales de madera maciza, así como dos edificios históricos adaptados.
Skidmore Owings & Merrill (SOM) también diseñó 40.000 metros cuadrados de áreas verdes, espacios comunitarios y canchas deportivas para el desarrollo, que fue supervisado por el desarrollador COIMA. «Nos vimos obligados por la oportunidad de diseñar un proyecto que está diseñado específicamente para un uso, y que luego se transformará para otro propósito permanente, y hacerlo de la manera más sostenible y urbanísticamente responsable posible», dijo el socio a cargo de SOM, Colin Koop.
«En última instancia, el pueblo se convertirá en un vecindario vibrante y autosuficiente construido en torno a los principios de equidad social, compromiso ambiental, bienestar, inclusión y resiliencia», agregó Koop. La villa de los atletas está ubicada en un antiguo patio ferroviario y el estudio se inspiró en el pasado industrial de la zona para diseñar los nuevos edificios.

SOM dijo que también se inspiró en el paisaje urbano más amplio de Milán para crear un «bloque urbano poroso» que contará con caminos públicos. El estudio conservó las estructuras y las plantas bajas de dos edificios históricos en el sitio, el taller de locomotoras Squadra Rialzo y el edificio Basilico, que albergará organizaciones culturales y económicas. También abrió los dos edificios para revelar sus estructuras internas de madera, mampostería y hierro.
«También se pueden realizar intervenciones dramáticas pero respetuosas dentro de los interiores de los edificios, como nuevos techos de madera, sistemas mecánicos, infraestructura para restaurantes y espacios comunitarios, y piezas de arte», dijo el estudio.

Los seis nuevos edificios tendrán podios flexibles, que albergarán áreas de apoyo para los atletas durante los Juegos Olímpicos y servicios para estudiantes después. A ambos lados del campus, las terrazas comunitarias proporcionarán espacios compartidos y darán a las unidades residenciales más privacidad desde la calle.
Los edificios se convertirán en viviendas para estudiantes después de los Juegos de Invierno. Una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno, la villa se convertirá en el desarrollo de viviendas asequibles para estudiantes más grande de Italia. Tendrá 1.700 camas y estará listo a tiempo para el año académico 2026/27.
«La Villa Olímpica establece un nuevo punto de referencia para la sostenibilidad, no solo en términos de su bajo impacto ambiental, sino también por su legado duradero después de los Juegos, cuando proporcionará viviendas asequibles y de alta calidad para los estudiantes», dijo el CEO de COIMA, Manfredi Catella.
El objetivo de SOM era crear un «vecindario vibrante y autosuficiente». Foto de Donato di Bello
La Villa de los Atletas utiliza estrategias de enfriamiento pasivo, paneles solares y jardines en la azotea. «Además, los nuevos edificios maximizan el uso de materiales sostenibles, desde la estructura de madera masiva de los edificios residenciales hasta materiales de fachada con bajo contenido de carbono», dijo SOM.

Los edificios anteriores diseñados para las villas de los atletas de los Juegos Olímpicos incluyen una oficina de madera masiva en París, creada para los Juegos Olímpicos de 2024, y un trío de bloques de apartamentos revestidos con baldosas de terracota, también construidos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ver video de la construcción aquí
Fuente: Dezeen Magazine
Share this content:
