31 Pymes de la construcción impulsarán colaborativamente las viviendas industrializadas usando madera
La Corporación Chilena de la Madera (Corma), comunicó que 31 pymes de los rubros maderero, metalmecánico y de la construcción -en la región del Bío Bío- se articularán con el objetivo de impulsar la construcción colaborativa de viviendas modulares de emergencia, diseñadas y fabricadas con partes y piezas industrializadas.
Lo anterior, en el marco del programa Impulso Pyme 4.0 -cofinanciado por Corfo, Arauco y CMPC-, que tiene por finalidad “fortalecer el modelo productivo regional de Pymes industrializadas mediante la transformación digital, transferencia de capacidades y eliminación de barreras de entrada en construcción industrializada de casas en madera”.
Corma destacó que en Chile la producción anual de madera alcanza cerca de 8 millones de m³, de los cuales el 95% proviene de plantaciones forestales.
“A partir de esta producción, se puede abastecer a lo menos el 50% del déficit de viviendas sociales del país”, dijo la Corporación en un comunicado.
La idea es que una casa de madera se concibe a partir de partes y piezas estandarizadas, que pueden ser fabricados por Pymes de las industrias maderera y metalmecánica.
Posteriormente, estos elementos son ensamblados por una empresa constructora, dando origen a la vivienda.
Potenciar el uso de la madera
El vicepresidente del departamento de Biomateriales de Corma, Arturo Jorquera, señaló que “estamos convencidos que la madera es una excelente alternativa, para poner a disposición una oferta adicional de viviendas que ayudarían a disminuir en forma importante el déficit habitacional que hay en el país”.
Agregó que “al mismo tiempo, hacemos que el sector de la construcción sea mucho más sustentable al estar utilizando un material renovable y que captura CO2, además de ser más eficiente, limpio en términos del proceso constructivo y de eficiencia térmica, lo que implica mayores negocios y empleos para los trabajadores de la región”.
La vicepresidenta del Consejo de Construcción industrializada y socia de Archiplan, Pabla Ortúzar, enfatizó la importancia de mantener relaciones a largo plazo con equipos, constructoras y proveedores de buen desempeño para generar confianza y avanzar en futuros proyectos.
“Las claves para una integración temprana exitosa incluyen objetivos comunes, mayor eficiencia en la gestión, implementación efectiva de metodologías, ecodiseño colaborativo, uso de herramientas digitales para la innovación. Todo esto implica un cambio en la forma de mentalidad orientado a la mejora continua y la capitalización del conocimiento en los proyectos”, manifestó Ortúzar.
Fuente: Biobio chle
Share this content:
