ADN@FEDEMADERASPlantaciones Forestales Comerciales

Alianza público-privada compromete $4.500 millones para restauración forestal en Brasil

Mientras la Semana del Clima continúa desarrollándose en Nueva York, el perfil de Brasil está aumentando en el área de financiamiento climático. La Coalición Financiera de Restauración y Bioeconomía de Brasil (BRB), que representa a más de dos docenas de miembros de los sectores público y privado, dio a conocer una inversión de $ 4.5 mil millones para proyectos de restauración forestal y bioeconomía en todo el país. La inyección de capital, que representa compromisos de capital entre los miembros, catapulta a la coalición a un 45 por ciento de su ambicioso objetivo de asegurar $ 10 mil millones para 2030 para financiar importantes proyectos de restauración y bioeconomía. Los ingresos se destinarán a proteger o restaurar 3,65 millones de hectáreas de bosques brasileños, acercándose a la meta general de 5 millones de hectáreas.

La inyección de capital, también incluye al menos $500 millones destinados a apoyar a las poblaciones indígenas y comunidades locales en la Amazonía y otros biomas, empoderándolos para liderar la transformación de la bioeconomía de Brasil. Mirando hacia el futuro, la Coalición tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en una gigatonelada para 2050, lo que subraya el potencial de Brasil para liderar una economía baja en carbono y positiva para la naturaleza. Entre los miembros de la Coalición se encuentran el Instituto de Clima y Sociedad, BTG Pactual Timberland Investment Group y Terra Natural Capital, entre muchos otros.

La directora del programa del Instituto Clima y Sociedad, Thaís Ferraz, declaró: «Este resultado no es solo un número; es una clara señal de nuestro compromiso acelerado. Superar la marca de $ 4.5 mil millones muestra que la meta de $ 10 mil millones no solo es viable, sino que estamos construyendo un camino sólido y confiable para lograrlo. Estamos convirtiendo la ambición en acción y llevaremos a la COP30 pruebas concretas del papel de liderazgo que Brasil puede desempeñar en la financiación climática mundial».

Gerrity Lansing, directora de BTG Pactual Timberland Investment Group, comentó: «La visión y el potencial de la bioeconomía de Brasil, y de esfuerzos similares en todo el mundo, nunca han sido más claros. La restauración es una parte vital de un paisaje más amplio que también requiere protección y gestión sostenible, todo lo cual está bien alineado con los objetivos de la Presidencia de la COP30. Señales como esta nos dan la confianza de que estamos entrando en una nueva era para el clima, la naturaleza y las comunidades».

Mauricio Bianco, vicepresidente de Conservation International Brasil y miembro del Comité Directivo de la Coalición Financiera BRB, dijo: «Este hito es una fuerte señal de impulso a medida que nos acercamos a la COP30. Pero también es solo el comienzo: esperamos con interés el trabajo que tenemos por delante para transformar estos compromisos en acciones duraderas sobre el terreno. Así es como aseguraremos los beneficios para las personas, la naturaleza y el clima para los que se diseñó esta coalición».

Mientras Brasil se prepara para albergar la COP30 en Belém, el momento de esta inversión no podría haber llegado demasiado pronto, combinando los esfuerzos de restauración con el desarrollo de la bioeconomía para fomentar el crecimiento sostenible. Para los inversores en el espacio de la agroindustria y el capital natural, el progreso de la Coalición destaca las oportunidades emergentes en los bosques de Brasil, donde la colaboración público-privada está desbloqueando capital para proyectos escalables e impulsados por el impacto que prometen tanto retornos ambientales como resiliencia económica.

Fuente: Global AgInvesting

Share this content:

Deja una respuesta