Comunicados de Prensa

Comentarios documento Conpes Política Nacional de Reindustrialización

Comentarios específicos:

  • FEDEMADERAS celebra el que la política modifique el enfoque tradicional, pasando de políticas fundamentadas en establecer incentivos, programas o apoyos de tipo horizontal. En efecto, una falla de mercado para la red forestal y de la madera radica en la falta de integralidad de la política pública, toda vez que un desarrollo industrial es precedido por la seguridad en la proveeduría de la materia prima, la cual por su naturaleza es de largo plazo y tardío rendimiento. Un círculo virtuoso parte de la garantía en la creación de la demanda, para que la oferta responda, contrario a otros productos y servicios de la economía en donde típicamente sucede al contrario.
  • Las aglomeraciones productivas se basan en ventajas competitivas en los territorios, razón por la cual la economía forestal se basa en diferentes especies y condiciones silviculturales disímiles entre regiones. La resolución 189 de 2019 del MinAgricultura, lineamientos de política para las plantaciones forestales comerciales, así lo ha definido al basarse en estudios técnicos de la UPRA identificando especies, maderas y comercios para las regiones de Orinoquía, Andina, Eje Cafetero y Caribe, todas estas con características diferentes.
  • Los encadenamientos productivos incluyen a la economía forestal a través de clústeres de sistemas agroforestales, los cuales como ha sido expuesto a las carteras ministeriales de Agricultura y Ambiente, desarrollan sistemas de reforestación, agroforestería y silvopastoriles mediante la inclusión de la economía popular con alianzas público-privadas-comunitarias.
  • Soportado en el Conpes 3934 “Política de crecimiento verde”, se debe comprender la economía forestal, bien sea esta provista desde el bosque natural o desde los cultivos de plantaciones forestales comerciales, como parte de la bioeconomía. Los usos de la madera no se limitan al mobiliario, papel, cartón, madera rolliza, y tableros, entre otros productos tradicionales, sino que trasciende a la fabricación de textiles, fibras, celulosa, resinas, bioinsumos, bioproductos y energía. Sin embargo es extraño como y a pesar de la existencia del Conpes 4075 “Política de Transición energética”, el Ministerio de Minas y Energía entre 2022 y 2023 desarrolló una Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia que desconoce el empleo de la biomasa forestal como fuente para la producción de energías limpias. Máximo ello cuando en nuestro país existe una planta de 4Mw/h en Puerto Carreño y se construyen dos adicionales en los departamentos de Casanare y Valle del Cauca con capacidades de generación superior a los 24Mw/h. Así, la descarbonización de la economía y la transición energética debe contemplar desarrollos de clústeres para energías renovables.
  • El Conpes 4021 “Política Nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques” vincula la red forestal y de la madera con las actividades de contención de la deforestación del bosque natural. FEDEMADERAS considera que la mejor estrategia para este flagelo es incrementar los incentivos a las plantaciones forestales comerciales, pues con ello se disminuye la presión sobre la proveeduría de maderables a partir del bosque natural, la ilegalidad, conservando exclusivamente los modelos sostenibles a través de gobernanzas forestales, como pueden ser los 100 núcleos de desarrollo forestal que entre gobierno y cooperación internacional se han identificado en poco más de 260 mil hectáreas. • En el marco del objetivo general del Conpes de reindustrialización, la economía forestal bajo la concepción de clústeres regionales de bioeconomía se expresa en apuestas estratégicas sostenibles (la madera es el único elemento renovable, biodegradable, de economía circular y que captura dióxido de carbono) e incluyente (de triple valor económico, social y ambiental bajo modelos de asociación).

Share this content:

Deja una respuesta