Contención de la deforestación: Ministerio de Ambiente formará a 1.000 jóvenes de la Amazonía como Gestores Comunitarios de Selva
Con la activa participación de jóvenes de Putumayo, Caquetá, Guaviare y sur del Meta y como parte de las acciones del Ministerio de Ambiente para contener la deforestación en la Amazonía colombiana, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dio apertura oficial a la segunda fase de Escuela de Selva, una iniciativa adelantada de la mano del programa REM Visión Amazonía.
“Me emociona muchísimo que, por fin, estamos iniciando este diplomado con 1.000 jóvenes de toda la región amazónica. Confiamos y creemos profundamente que la educación ambiental es, realmente, el proceso de cambio. Los jóvenes de la Amazonía son embajadores en sus veredas, promotores y aliados en este cambio, en este propósito que es restaurar y proteger la selva amazónica, pero como un proceso de mejora de la calidad de vida”, señaló la ministra Muhamad.
Esta apertura se realizó en 24 sedes educativas, dando inicio así al primer módulo del diplomado sobre Ecosistemas Estratégicos y Manejo Forestal Sostenible. Al finalizar este proceso, se financiarán, con un capital semilla de 15 millones de pesos, las 20 mejores propuestas de emprendimientos en torno a la economía de la biodiversidad.
Los jóvenes que iniciaron este diplomado son parte de municipios históricamente afectados por la deforestación como: San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano, en el departamento de Caquetá; Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, en Putumayo; Vista hermosa, la Macarena, la Uribe, Puerto Rico y Mapiripán, en Meta y San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno, en Guaviare.
“En esta segunda fase, cada alumno, solo o en grupo, desde el primer día, empezará a diseñar un emprendimiento o perfil de proyecto, donde puedan aplicar sus conocimientos a un desarrollo local sostenible. La idea es que los proyectos escogidos empiecen ese proceso de transformar realidades sociales y ecológicas, que buscan proteger el patrimonio natural, defender ecosistemas estratégicos y reconocer el papel del bosque en la conservación de la vida”, aseguró José Yunis Mebarak, coordinador general del programa REM Visión Amazonía.
En ese sentido, los módulos que se trabajarán en el diplomado tienen que ver con Contexto Amazónico y Planificación Territorial; Educación Ambiental y Participación Juvenil; Ecosistemas Estratégicos y Manejo Forestal Sostenible y Formulación de Proyectos y Emprendimiento de Economía de Selva.
Este diplomado es un programa gratuito, dictado por la Universidad de la Amazonía y orientado a futuros líderes de comunidades que le dicen sí a la Paz con la Naturaleza y a salvar la selva de la deforestación.
Fuente: Visión Amazonía
Share this content: