InternacionalTransformación primaria, tableros y paneles

De astillas a estructuras: identificación de nuevos mercados nacionales y de exportación para troncos de menos calidad

Este importante proyecto de valor agregado, financiado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF), está siendo dirigido por el Green Triangle Forest Industries Hub (GTFIH), con el apoyo de Forest & Wood Products Australia (FWPA) y la Asociación Australiana de Productos Forestales (AFPA).

En respuesta, los tres organismos colaboradores elaboraron una solicitud de subvención para la Cooperación en materia de Agricultura, Comercio y Acceso a los Mercados (ATMAC) liderada por el DAFF. La ATMAC acordó proporcionar financiación para un amplio programa de investigación, que ha avanzado positivamente durante los últimos dos años y medio. Un equipo especialmente formado está estudiando las especificaciones pertinentes del mercado de uso final, realizando una investigación de mercado exhaustiva y emprendiendo pruebas de fabricación y desarrollo de EWP con potencial atractivo para nuevos mercados nacionales y de exportación. El objetivo final es crear oportunidades de mercado adicionales y nuevas fuentes de ingresos para la industria.

La FWPA considera este proyecto como una iniciativa muy importante y estamos comprometidos a ofrecer apoyo continuo al Hub mientras se lleva a cabo la investigación”, afirmó el director ejecutivo de la FWPAAndrew Leighton. Este trabajo es un ejemplo maravilloso de tres organizaciones con el compromiso compartido de crear un futuro sustentable para la silvicultura australiana, que se unen para crear nuevas oportunidades que ayuden a asegurar el éxito continuo de nuestra industria” .

Los aspectos técnicos de la investigación se están llevando a cabo en las instalaciones de investigación de Salisbury del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (QDAF) en Brisbane, bajo la dirección del científico principal, el Dr. Benoit Gilbert .

Los elementos de investigación de mercado están siendo dirigidos por Tim Woods de IndustryEdge, una consultora que proporciona análisis de datos, inteligencia y asesoramiento a la industria forestal. “Los estudios y evaluaciones de mercado realizados por IndustryEdge proporcionaron al equipo de investigación información crucial relacionada con la escala total de EWP en la economía australiana por volumen y valor, segmentada por sector y utilización”, afirmó Woods.

“Este análisis ayudó al equipo a identificar la madera laminada enchapada (LVL) y la madera laminada encolada (GLT) como las opciones preferidas para la evaluación técnica y de mercado”. Se extrajeron un total de 120 troncos de Eucalipto globulus y 60 de pino radiata del Triángulo Verde y se procesaron en las instalaciones de investigación QDAF de Salisbury. “Dos tercios de estos troncos fueron pelados mediante un sistema rotatorio para su uso en la fabricación de LVL, y el tercio restante fue aserrado en tablas para producir GLT”, dijo Gilbert.

“Resulta prometedor que las tasas de recuperación calculadas a lo largo de cada uno de estos procesos sean consistentes con las tasas encontradas en otras partes de la industria”. Durante su investigación sobre LVL, el equipo midió características clave de las chapas peladas, incluido el módulo de elasticidad (MOE), que la industria de medición utiliza para cuantificar la capacidad de la madera para resistir la deformación elástica cuando se aplica tensión. Es alentador que se observaran mediciones de MOE altas en chapas recuperadas de Eucalipto globulus, lo que ofrece un atributo potencialmente atractivo para los compradores en mercados donde la resistencia es el requisito clave de LVL.

Después de aplicar el sistema de clasificación de la industria para predecir la calidad visual de los paneles de madera laminada en calientes fabricados a partir de chapas, los investigadores descubrieron que las chapas recuperadas de ambos tipos de troncos eran de grado D, el grado más bajo de la escala. Este conocimiento ha permitido al equipo centrarse en la fabricación de productos de madera laminada en caliente destinados a su uso en mercados donde el atractivo estético no es una consideración vital para el usuario final, como las aplicaciones estructurales internas.

Junto con los resultados del trabajo técnico, el equipo utilizó los hallazgos de un estudio de mercado interno y de exportación centrado en LVL para identificar cinco tipos específicos que, en su opinión, tienen el mayor potencial de comercialización exitosa. Estos productos ya se han fabricado y los próximos pasos incluirán pruebas para evaluar las propiedades mecánicas de los productos. El trabajo del equipo en GLT ha implicado preparar y clasificar tableros seleccionados de eucalipto azul y pino radiata para evaluar su idoneidad visual para su uso en la fabricación de productos GLT. Ahora se han probado para determinar el MOE, el módulo de ruptura (MOR) o «resistencia a la flexión», así como el módulo de corte (o módulo de rigidez) y la densidad. Estos datos se están recopilando actualmente para ayudar a determinar los prototipos GLT específicos para su fabricación.

Se realizará un estudio de evaluación del mercado de GLT, cuyos resultados se utilizarán junto con los resultados de las pruebas mecánicas para determinar los productos GLT más adecuados para su fabricación. La idoneidad de estos productos para el uso comercial se demostrará mediante pruebas destructivas en una instalación comercial.

Otro resultado importante del proyecto es un análisis detallado de cuatro mercados de exportación clave para futuras oportunidades comerciales: Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia. El equipo también ha identificado que algunos de estos mercados pueden brindar oportunidades adicionales para productos intermedios como chapas y láminas.

Estamos sumamente satisfechos con el progreso que nuestro dedicado equipo de científicos e investigadores ha logrado desde el comienzo de este proyecto ”, afirmó Scott Whicker , coordinador del proyecto ATMAC en el GTFIH. “Todos los involucrados merecen ser elogiados por su compromiso de generar resultados que tendrán beneficios significativos y tangibles para la industria forestal en Australia y el Triángulo Verde, a través de la creación de nuevas e ingeniosas oportunidades de aplicación a un gran recurso maderero australiano que de otra manera podría haber permanecido subutilizado”.

Liz McKinnon , ex gerente general ejecutiva de GTFIH , quien ahora administra los asuntos externos del sector de plantaciones de madera dura del Triángulo Verde, dijo que se están tomando medidas importantes para comercializar los resultados del proyecto. “ La industria ha promovido activamente este trabajo innovador ante el Gobierno del Estado de Victoria en un intento de atraer fondos para apoyar un estudio de viabilidad sobre la creación de un nuevo centro de fabricación en el condado de Glenelg en el Triángulo Verde, ubicado cerca de la base de recursos y los canales de exportación ”, dijo McKinnon.

“Esta próxima e importante fase demostrará cómo este proyecto no sólo diversificará nuestra base de mercado, sino que también impulsará el crecimiento económico regional, generará empleos sostenibles a largo plazo y construirá una base de evidencia integral centrada en el ámbito nacional para respaldar nuevas inversiones en plantaciones ” . Los investigadores están en camino de completar todas las actividades programadas para el 30 de junio de 2025, y los hallazgos, avances e hitos clave se seguirán comunicando a la industria a lo largo del proyecto.

Acerca del Centro de Industrias Forestales del Triángulo Verde

El Green Triangle Forest Industries Hub (GTFIH) es una colaboración que representa a una muestra representativa de la industria, creada para hacer crecer una industria vibrante y sostenible para el futuro. La base de miembros del Hub representa una gran muestra representativa de toda la cadena de valor de los productos forestales en el sudeste de Australia del Sur y el sudoeste de Victoria.

Acerca de la Asociación Australiana de Productos Forestales

La Asociación Australiana de Productos Forestales (AFPA) es el principal organismo industrial nacional que representa a toda la cadena de valor de los productos forestales. Tiene una base de miembros que representa más del 95% de la industria de productos forestales y de madera en el Triángulo Verde.

Fuente: Forest & Wood Products Australia

Share this content:

Deja una respuesta