ADN@FEDEMADERASMobiliario, construcción y carpintería arquitectónica

Debemos cerrar la brecha entre el diseño y la vida útil: la madera puede ayudar

La vida útil de un edificio de mediana o gran altura podría ser de hasta 50 a 100 años, pero la vida útil de muchos edificios es de tan solo 20 a 25 años. En definitiva, esto significa que muchos materiales podrían durar varias décadas más que la vida útil de los edificios.

“Entonces, ¿qué hacemos con estos materiales?”, preguntó el profesor Keith Crews, director del Centro de investigación del Consejo Australiano de Investigación para el avance de la madera en el futuro entorno construido de Australia, quien habló con Wood Central sobre la creciente importancia de la madera en la economía circular.

Tradicionalmente, hemos tenido una economía lineal: producimos, usamos y depositamos todo en vertederos. Sin embargo, muchas investigaciones ahora se centran en la circularidad total, especialmente dada la competencia por el suministro de madera: «Ahora la pregunta es cómo reciclamos la madera, no solo para regenerarla, sino también para reutilizarla y readaptarla al final de su vida útil para poder darle un nuevo uso o modificar su uso para que siga funcionando».

El profesor Crews, que presidirá la Conferencia Mundial sobre Ingeniería de la Madera de este año en Brisbane, dijo que una clave de la conferencia de este año será analizar la circularidad «desde el punto de vista de la ingeniería, la arquitectura y los profesionales de la construcción».

Considerada como una de las conferencias sobre madera más grandes de la historia, la WCTE de este año contará con 950 presentaciones orales y en póster y se centrará en seis temas: “Rendimiento y durabilidad de los materiales, sustentabilidad y madera en la economía circular, ingeniería de la madera y rendimiento estructural, arquitectura de la madera y diseño biofílico, educación, innovación y desafíos, y ejemplos y estudios de casos de construcción”.

¿Por qué llega el WCTE a Brisbane?

El profesor Crews explicó que el WCTE, celebrado por última vez en Oslo, Noruega, en 2023, rota entre Europa, Norteamérica y el resto del mundo. «Su última edición se celebró en el hemisferio sur, en Auckland, en 2012, así que, al presentar nuestra candidatura, nos aseguramos de que representara fielmente lo que está sucediendo aquí en Australia: la evolución de la ingeniería de la madera en los últimos 15 años, desde edificios residenciales hasta edificios comerciales, de mediana altura, industriales y complejos deportivos».

Fuente: Wood Central

Share this content:

Deja una respuesta