Del riesgo a la resiliencia: soluciones a escala de paisaje para productos sostenibles en el Cerrado
El Cerrado brasileño, la sabana más biodiversa del mundo y una fuente vital de agua y sumidero de carbono, desempeña un papel fundamental en los sistemas alimentarios mundiales y la estabilidad climática. A medida que la producción agrícola continúa expandiéndose para satisfacer la creciente demanda, existe una oportunidad cada vez mayor para alinear este crecimiento con prácticas sostenibles. Hoy en día, con la dinámica del comercio mundial cambiando rápidamente y potencialmente aumentando esta presión, la necesidad de apoyar la producción sostenible nunca ha sido más crítica, y el sector privado tiene un papel crucial que desempeñar a este respecto.
Los esfuerzos públicos y privados de los últimos años han contribuido a una disminución significativa de la deforestación y la conversión en todo Brasil. Sin embargo, en los últimos dos años consecutivos, la tasa de pérdida de vegetación nativa en el Cerrado ha superado a la de la Amazonía. El Cerrado ha experimentado una mayor superficie total de deforestación y conversión, con más de 4 millones de hectáreas de vegetación nativa perdidas desde 2019, según PRODES. Aproximadamente tres cuartas partes de estas pérdidas ocurrieron en la región de MATOPIBA.
Para ayudar a abordar este desafío, los miembros corporativos del Foro de Productos Blandos (SCF, por sus siglas en inglés) están invirtiendo hasta $7,2 millones en la iniciativa Farmer First Clusters (FFC), trabajando con socios implementadores locales en cuatro paisajes de alto riesgo: Mato Grosso Occidental, Maranhão Sur, Tocantins y Bahía Occidental. La FFC ya ha apoyado a cientos de productores a través de una combinación de soluciones que respaldan la producción sostenible de soja libre de deforestación y conversión (DCF). Los miembros de SCF están invirtiendo en estas iniciativas de transformación y demostrando avances tangibles, mientras que algunas empresas de aguas abajo han mostrado un creciente interés en contribuir a los proyectos y participar activamente en la responsabilidad compartida. Sin embargo, para ampliar realmente estos esfuerzos, aún se necesita un apoyo más amplio.
El año pasado, el SCF y la Coalición Positiva para los Bosques del Foro de Bienes de Consumo (CGF-FPC) lanzaron la Asociación de Paisaje Sostenible (SLP) para ampliar estos esfuerzos, alineándose con una visión de paisajes de producción regenerativos y resilientes con resultados positivos para las personas, la naturaleza, el clima y las empresas. El SLP muestra un impacto colectivo a través de pruebas de concepto en el oeste de Mato Grosso y más allá, con el objetivo de crear una asociación de múltiples partes interesadas que apoye una transición paisajística positiva para los bosques en todo el Cerrado.
Hasta ahora, el SLP ha aprovechado la inversión de los miembros de la SCF, los minoristas y las empresas de bienes de consumo. Este año, ese compromiso está creciendo con oportunidades para ampliar el cofinanciamiento de varios actores. La Semana de Acción Climática de Londres presenta una gran oportunidad para aprender más, conectarse con socios alineados y explorar cómo una mayor inversión puede ayudar a acelerar la producción de soja DCF.
Farmer First Clusters: Una combinación inteligente de soluciones específicas del contexto
La iniciativa Farmer First Clusters (FFC) fomenta el uso sostenible de la tierra, apoya los medios de vida de los agricultores y sienta las bases para sistemas de producción escalables y positivos para los bosques. A través de una combinación de incentivos financieros y asistencia técnica, la FFC apoya a los productores en la transición a la producción de soja DCF. El enfoque está alineado con los compromisos de las principales empresas de la cadena de valor en el marco de la Hoja de Ruta del Sector Agrícola a 1,5 °C.
A partir de mayo de 2025, 236 granjas participan en una variedad de soluciones de uso sostenible de la tierra bajo el FFC, que cubren más de un millón de hectáreas de área agrícola.

Para hacer un seguimiento del progreso y el impacto, la iniciativa FFC utiliza un conjunto integral de indicadores de resultados en áreas clave.
Estos indicadores se alinean con la iniciativa Finanzas Innovadoras para la Amazonía, el Cerrado y el Chaco (IFACC), la Coalición Positiva para los Bosques del Foro de Bienes de Consumo (CGF-FPC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, lo que refuerza el compromiso de la FFC con un impacto transparente y medible. Los indicadores también contribuyen a la armonización en curso de las métricas del paisaje regenerativo en el marco del proyecto Landscape Accelerator–Brazil (LAB) antes de la COP30.

Cuatro paisajes prioritarios con soluciones a medida
El SCF y sus socios creen que el enfoque de paisaje es fundamental para avanzar en regiones de producción regenerativas y resilientes en Brasil. Y, sin embargo, no existe una solución única para todos: cada paisaje tiene su propia madurez institucional y una dinámica de ecosistema y producción agrícola únicas. Es por eso que el programa ofrece un paquete de soluciones a medida, conocidas como clústeres, diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de cada contexto local.

Paisaje #1: Mato Grosso Oeste
Mato Grosso es el mayor estado productor de materias primas de Brasil, con una de las mayores producciones nacionales de carne de vacuno, maíz y algodón. Si fuera un país, se ubicaría como el tercer mayor exportador de estos productos básicos a nivel mundial. Sin embargo, esta escala de producción ha contribuido a una elevada deforestación y conversión de tierras en la región. Para hacer frente a estos desafíos, la iniciativa FFC ha estado implementando activamente soluciones específicas destinadas a promover la producción sostenible y limitar los impactos ambientales.
Las explotaciones del oeste de Mato Grosso están inscritas en la compensación por la Reserva Legal Excedentaria (SLR), asistencia técnica o apoyo con prácticas agrícolas integradas de cultivo, ganadería y silvicultura (IPLF) dirigidas por IPAM, Produzindo Certo y Rede ILPF respectivamente.
Actualmente:
- Se han inscrito 94 explotaciones;
- se ocupan más de 420.000 hectáreas de explotación;
- se ocupan más de 75.000 hectáreas de vegetación nativa;
- 3.420 hectáreas de SLR están bajo protección, con más de R$ 637.000 ya pagados a cuatro agricultores a través del mecanismo de compensación de SLR;
- Se inscriben 15 fincas con más de 30.000 hectáreas de sistemas ICLF.
Paisaje #2: Maranhão Sur
El paisaje de Maranhão, que representa el 10% de la reciente expansión de la soja, se ubica como el cuarto más alto en deforestación y conversión de tierras dentro del bioma del Cerrado. Alberga 38 municipios de alto riesgo identificados por el estudio de evaluación de riesgos 2024 del SCF. Para hacer frente a estos desafíos y promover el uso sostenible de la tierra, se ha desplegado una combinación de soluciones específicas. Estos incluyen la compensación por SLR en asociación con IPAM, y los servicios de extensión técnica proporcionados por Produzindo Certo, los cuales sientan las bases para futuros mecanismos de financiamiento verde y pagos adicionales para los esfuerzos de conservación.
Actualmente:
- Se inscriben 27 granjas;
- Se ocupan más de 135.000 hectáreas de área agrícola;
- Se ocupan más de 57.000 hectáreas de vegetación nativa;
- 3.096 hectáreas de SLR están formalmente bajo protección, con más de R$ 625.000 ya pagados a siete agricultores a través del mecanismo de compensación de SLR.
Paisaje #3: Tocantins
Tocantins, el estado líder en Brasil para la reciente expansión de la soja (con un 19%), es un panorama de enfoque clave dentro de la iniciativa FFC. La estrategia en Tocantins abarca ocho municipios y prioriza un enfoque por fases, comenzando con la ampliación de los sistemas agrícolas integrados y avanzando hacia la expansión responsable de las tierras de pastoreo existentes. Esto se está llevando a cabo a través de asociaciones con Solidaridad para estrategias de uso sostenible de la tierra, Produzindo Certo para servicios de extensión agrícola y mecanismos de financiamiento verde para apoyar la implementación.
Actualmente:
- 33 granjas están inscritas;
- Se dedican más de 120.000 hectáreas de superficie agrícola;
- Se dedican más de 30.000 hectáreas de vegetación autóctona.
Paisaje #4: Bahía Oeste
Bahía, la segunda frontera de deforestación más grande de la región de Matopiba, representa el 16% de la reciente expansión agrícola y es otro de los principales paisajes prioritarios para el SCF. La FFC participa activamente en siete municipios del oeste de Bahía, implementando una combinación de prácticas de producción sostenible y esfuerzos de restauración ecológica. Una iniciativa pionera de restauración liderada por Parque Vida Cerrado se ha ampliado en la región, complementada con soluciones de agricultura sostenible proporcionadas a través de Produzindo Certo.
Actualmente:
- 44 granjas están inscritas;
- Se ocupan más de 340.000 hectáreas de área agrícola;
- Se ocupan más de 40.000 hectáreas de vegetación nativa;
- 214 hectáreas se encuentran bajo restauración de vegetación nativa.
Nuestro llamado a la acción
El SCF y el CGF están buscando socios para aumentar la inversión en la producción de DCF en el Cerrado, apoyando a las regiones de producción regenerativas y resilientes. Aprovechando el impulso de la Semana del Clima de Nueva York 2024, invitamos a las partes interesadas a unirse a nosotros en la Semana de Acción Climática de Londres en un evento de múltiples partes interesadas sobre el Financiamiento de Transición para Sistemas Agrícolas Resilientes el 26 de junio, 2025 de 14:00 a 16:00. Este taller explorará cómo escalar paisajes de producción sostenibles y cadenas de valor en el Cerrado brasileño. Si estás interesado, inscríbete a través de este enlace.
En la próxima fase de la iniciativa FFC hasta 2026, el objetivo es inscribir 350 granjas, involucrar más de 2 millones de hectáreas de área agrícola (equivalente al 50% de la superficie terrestre de Suiza) y contribuir a la conservación de más de 400.000 hectáreas de vegetación nativa. Esta próxima fase también implica el desarrollo de modelos financieros escalables, la replicación de los esfuerzos existentes y la incorporación de aprendizajes clave en la implementación posterior.
Al promover incentivos para la producción sostenible de DCF, fortalecer la gobernanza y construir una amplia coalición de apoyo, los Clústeres de Agricultores Primero y la Alianza de Paisajes Sostenibles están sentando las bases para un Cerrado donde la productividad, los medios de vida de los agricultores y la integridad ambiental no son objetivos contrapuestos, sino resultados que se refuerzan mutuamente. Únase a nosotros en esta misión crítica.
Fuente: Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible
Share this content:
